La biomasa como fuente energética para la optimización del servicio eléctrico. Caso: cantón Chone, Ecuador

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v7i4.2456

Palabras clave:

Biomasa, Electricidad, Energías Renovables.

Resumen

Las fuentes de energí­a renovable han venido adquiriendo protagonismo debido a la importancia que tienen para la disminución de la contaminación ambiental. En este sentido, el Estado estratégicamente ha adoptado una serie de polí­ticas orientadas al fomento de nuevas técnicas para la generación eléctrica. Esta investigación tuvo como objetivo: Estudiar la biomasa como fuente energética para la optimización del servicio eléctrico, en el cantón Chone. La problemótica estuvo centrada en que los centros de generación electrohidróulica estón muy alejados del órea de estudio, produciendo un alto nivel de pérdidas que afectan la calidad del servicio. Los antecedentes reflejan un creciente níºmero de investigaciones en los íºltimos años, que emplean la biomasa como materia prima para la producción de energí­a limpia. Se consideró esta investigación bajo el enfoque cuantitativo y de tipo campo, de nivel descriptivo y exploratorio. Su diseño fue proyectivo centrado en la observación, registro e interpretación de los datos obtenidos mediante dos cuestionarios aplicados a los ciudadanos del cantón y a trabajadores de la empresa de suministro eléctrico, que arrojaron por una parte, que los ciudadanos tienen la necesidad de mejora del servicio empleando fuentes complementarias, pero hay un creciente desconocimiento sobre el uso de la biomasa y por otro lado, los trabajadores manifiestan que existen los recursos técnicos y ambientales para promover el empleo de la biomasa como fuente energética. La revisión bibliogrófica llevó a la recopilación de información relevante, vinculada a los parómetros de la biomasa como fuente energética y a las potencialidades de uso en el cantón Chone. Se concluye que la generación eléctrica mediante la biomasa, debe combinarse con otras fuentes renovables, para incorporar las nuevas cargas al sistema instalado y se mejoren las variables operativas de suministro energético, para que sea viable técnica y ambientalmente.

Biografía del autor/a

Edison Reneiro Vélez-Solórzano, Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo,

Ingeniero Eléctrico, Cursante de la Maestría en Electricidad, Mención en Sistemas Eléctricos de Potencia, Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Ecuador.

Lucio Alfredo Valarezo-Molina, Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo,

Ingeniero Eléctrico, Máster en Sistemas Eléctricos de Potencia, Docente de la Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Ecuador.  

Citas

Baculima, M., & Rocano, G. (2015). Estudio para la determinacion de produccion de energia electrica a partir del aprovechamiento de biogas de una granja porcina ubicaa en la ciudad de azogues. Cuenca: Universidad Politecnica Saleciana Sede Cuenca.

Basu, P. (2010). Biomass Gasification and Pyrolysis. Oxfort: Elsevier.

Blanco, L., Perez, M., & Alvarado, J. (2005). Perspectivas de Energí­a Renovable:Biomasa. Guayaquil: Universidad Politecnica Nacional.

Borja, M. (2018). Textos acadí©micos universitarios. Aprovechamiento de la biomasa para uso energí©tico. Recuperado el 2020, de Reverte: https://gdocu.upv.es/alfresco/service/api/node/content/workspace/SpacesStore/ebd1e307-f7da-4d77-9118-93dbf3783c82/TOC_0609_63_02.pdf?guest=true

Bravo, J. (2012). Ciencia, tecnologí­a e innovación para el desarrollo y la cohesión social. Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Cabrera, G., Burbano, J., & Garcí­a, J. (Diciembre de 2011). Preliminary analysis of biomass potentially useful for producing biodiesel. Dyna(170), 144-151.

Castells, X. (2012). Nuevas Tecnologí­as para el tratamiento y conversión energí©tica de residuos. Madrid: Ediciones Dí­az de Santos.

Cedeño, G. (2017). Estudio del potencial solar como estrategia de mejoramiento de la calidad de suministro electrico en las zonas rurales del municiopio Colon. Manabi: Universidad Tecnica de Manabi.

Gomez, F. R. (2016). Comision nacional de energia. "Somos lo que creemos". Recuperado el 2020, de Generacion de energia apartir de la biomasa.: http://www.oas.org/es/sedi/DSD/Biodiversidad/Eventos/Cursos/RepublicaDominicana/M%C3%B3dulo%20V/Documentos/Biomasa%20como%20fuente%20de%20energ%C3%ADa%20en%20Rep%C3%BAblica%20Dominicana.pdf

Hernandez, R., Fernandez, C., & Baptista, P. (2014). Metodologia de la Investigacion. Mexico: McGawHill.

Martin, L. (2013.). Biomasa, La energia natural. compromiso empresarial, la revista lider en innovacion social., 12.

Patiño, P. (2014). Biomasa: estudio de factibilidad para implementar un sistema de generación de energí­a a partir de residuos. Bucaramanga: Universidad de Santander.

Pelaez, M., & Espinoza, J. (2015). Energí­as renovables en el Ecuador.Situación actual, tendencias y perspectivas. Cuenca: Universidad de Cuenca.

Quintero, L., & Quintero, J. (junio de 2015). Biomasa: mí©todos de producción, potencial energí©tico y medio ambiente. Gestion y ambiente, 18(1), 179-188.

Rodriguez, M. (2015). Factibilidad económica de la extención de la red elí©ctrica (Comunidades rurales de Chone). XXX Seminario del sector electrico ECUACIER, 1-3.

Romero, A. (2010). Aprovechamiento de la biomasa como fuente de energí­a alternativa a los combustibles fósiles. Real Academia de Ciencias Exactas, Fí­sicas y Naturales, 331-345.

Sandoval, F., Mendez, C., & Solano, I. (2015). Produccion de biogas en sutrato solido a partir de pulpa de cafe. Veracruz: Univeridad Veracruzana.

Teba, C. (02 de octubre de 2017). La biomasa, una fuente de energia eficiente y Renovable. Recuperado el 23 de octubre de 2020, de Dexma Intelligence.: https://www.dexma.com/es/blog-es/biomasa-como-fuente-de-energia-eficiente/

Vaca, V. (2010). Analisis para la implementacion de una central de generacion electrica a partir de biomasa y energia solar en el canton Santo Domindo de los Colorados. Quito: Escuela Politecnica Nacional.

Velez, A. (Enero- Junio de 2018). Estudio de la Eficiencia de los sistemas fotovoltaicos y su impacto socio económico en la zona rural del Cantón Chone, Manabí­, Ecuador. RIEMAT, 3(1), 23.

Villada, F. (2019). Análisis de Costos Nivelados de Electricidad de Plantas de Cogeneración usando Biomasa. Scielo, 7.

Publicado

2021-12-20

Cómo citar

Vélez-Solórzano, E. R., & Valarezo-Molina, L. A. (2021). La biomasa como fuente energética para la optimización del servicio eléctrico. Caso: cantón Chone, Ecuador. Dominio De Las Ciencias, 7(4), 906–927. https://doi.org/10.23857/dc.v7i4.2456

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.