Estrategias didócticas para fortalecer la ortografí­a en el órea de Lengua y Literatura en Instituciones Educativas Interculturales

Autores/as

  • Wilson Freddy Castro-Miñarcaja Universidad Católica de Cuenca, Puyo,
  • Javier Collado-Ruano Universidad Católica de Cuenca, Cuenca,
  • Ana Zulema Castro-Salazar Universidad Católica de Cuenca, Azogues,

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v8i2.2788

Palabras clave:

Ortografía, enseñanza – aprendizaje, estrategias didácticas.

Resumen

En el proceso de enseñanza, existen varias estrategias, metodologí­as y técnicas que los docentes deben utilizar para llegar al estudiantado con un aprendizaje significativo. La ortografí­a nos permite o facilita ciertas reglas para poder escribir correctamente. La presente investigación tiene como eje fundamental Diseñar estratégicas didócticas mediante técnicas aplicables para fortalecer el conocimiento de la ortografí­a en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes. El estudio de esta investigación se realiza bajo un enfoque cualitativo-cuantitativo, con la aplicación de una encuesta a los estudiantes se pudo conocer las estrategias de enseñanza aprendizaje que utilizan los docentes en el proceso de aprendizaje y con ello determinar las causas del desinterés que posee el estudiantado en el órea de Lengua y Literatura con el fin de verificar los efectos que estos causan en ellos. Al finalizar el presente estudio se llega a concluir, que la implementación de estrategias didócticas permite la reducción de errores ortogróficos que presentan los educandos en diversos aspectos relacionados en esta órea tan fundamental como es la gramótica.

Biografía del autor/a

Wilson Freddy Castro-Miñarcaja, Universidad Católica de Cuenca, Puyo,

Licenciado en Ciencias de la Educación mención Lengua y Literatura, Estudiante de la Maestría en Educación mención Educación Intercultural de la Universidad Católica de Cuenca, Puyo, Ecuador.

Javier Collado-Ruano, Universidad Católica de Cuenca, Cuenca,

Licenciado en Filosofía, Doctor en Educación, Docente de la Maestría en Educación mención Educación Intercultural de la Universidad Católica de Cuenca, Cuenca, Ecuador.

Ana Zulema Castro-Salazar, Universidad Católica de Cuenca, Azogues,

Licenciado en Ciencias de la Educación, Magister en Gerencia y Liderazgo Educativo, Docente Carrera de Educación de la Universidad Católica de Cuenca, Azogues, Ecuador.

Citas

Arcos, B. (2015). Diseño de actividades líºdicas para la enseñanza – aprendizaje de ortografí­a en nivel básico medio basados en juegos tradicionales ecuatorianos . Departamento de Investigación y Postgrados.

Cabanillas, A. (2021). Estrategias y mí©todos para mejorar la ortografí­a. [Strategies and methods to improve spelling]. 56, 457–475. https://doi.org/10.23857/pc.v6i3.2381

Carmen Sotomayor, A., & Natalia ávila, ab Percy Bedwell, c Ana Domí­nguez, cd Gabriela Gómez, ae E. J. et al. (2017). Desempeño ortográfico de estudiantes chilenos, claves para la enseñanza de la ortografí­a* [Orthographic performance in Chilean students: Keys for teaching spelling Carmen]. In Estudios Pedagógicos: Vol. XLIII.

Espinosa, J. (2021). Propuesta de investigación pedagógica para el tratamiento y mejora de la ortografí­a en los alumnos del Centros de Bachillerato Tecnológico. 1–31.

Fernández, A. (2015). Enseñanza de la ortografí­a, tratamiento didáctico y consideraciones de los docentes de Educación Primaria de la provincia de Almerí­a.

Lastra, M. N. P. (2017). Análisis de las estrategias activas en la enseñanza aprendizaje de la ortografí­a en la asignatura de Lengua y Literatura, en los estudiantes de 8vo. Año Básico del Centro de Educación Básica La Providencia.â€

Montesdeoca-Arteaga, D. V., Palacios-Briones, F. E., Gómez-Parra, M. E., & Espejo-Mohedano, R. (2021). Análisis de las habilidades ortográficas en español del estudiantado universitario en Ecuador.[ Analysis of the orthographic skills in Spanish of Ecuadorian University students] Volumen. Actualidades Investigativas En Educación, 21(1), 1–19. https://doi.org/10.15517/aie.v21i1.44074

Publicado

2022-05-26

Cómo citar

Castro-Miñarcaja, W. F., Collado-Ruano, J., & Castro-Salazar, A. Z. (2022). Estrategias didócticas para fortalecer la ortografí­a en el órea de Lengua y Literatura en Instituciones Educativas Interculturales. Dominio De Las Ciencias, 8(2), 857–869. https://doi.org/10.23857/dc.v8i2.2788

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos