Información, contable, financiera y administrativa y su incidencia en la gestión económica de las entidades píºblicas de Babahoyo

Autores/as

  • Julio E. Mora-Aristega Universidad Técnica de Babahoyo, Babahoyo.
  • Nancy E. Uhsca-Cuzco Universidad Técnica de Babahoyo, Babahoyo.
  • Javier A. Paredes-Tobar Universidad Técnica de Babahoyo, Babahoyo.

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v3i2.329

Palabras clave:

Información, calidad, contabilidad, procesos, economía.

Resumen

Esta investigación tienen un contenido especí­fico, que reporta de forma general todo el proceso de investigación en torno a la calidad de la información administrativa y financiera de las empresas píºblicas de Babahoyo, capital de la provincia de Los Rí­os, de las cuales se genera un efecto en la gestión económica, presupuestaria y de servicio, debido a que la información es la base para las decisiones económicas y financieras y de ellas depende el progreso de cada una de las entidades píºblicas, ademós se ha planteado un objetivo general que es evaluar la incidencia de información contable, administrativa y financiera en la gestión económica, ademós se encuentra el detalle de tópicos tales como los antecedentes de la investigación, que hacen referencia a otras investigaciones que se han realizado en torno a la temótica central, así­ mismo se citan definiciones y conceptos que convergen a la comprensión de la redacción general del documento y de la idea de investigación, en los resultados de investigación se detalla el tratamiento que se le ha dado a cada uno de los instrumentos de investigación, diseñados en base a las necesidades de información que se tienen, considerando la hipótesis y el resumen de los datos obtenidos de la aplicación de los mismos, contiene gróficos y tablas que permiten entender el trabajo de campo,  así­ como las conclusiones que se consideran como base los resultados obtenidos.

Biografía del autor/a

Julio E. Mora-Aristega, Universidad Técnica de Babahoyo, Babahoyo.

Magister en Contabilidad y Auditoría, Magister en Administración de Empresas, Magister en Docencia y Currículo, Magister en Gestión de Talento Humano, Contador Público Auditor, Licenciado en Ciencias de la Educación, Docente de la Universidad Técnica de Babahoyo, Babahoyo, Ecuador.

Nancy E. Uhsca-Cuzco, Universidad Técnica de Babahoyo, Babahoyo.

Magister en Tributación y Finanzas, Diploma Superior en Tributación, Contador Público Auditor, Docente de la Universidad Técnica de Babahoyo, Babahoyo, Ecuador.

Javier A. Paredes-Tobar, Universidad Técnica de Babahoyo, Babahoyo.

Magister en Contabilidad y Auditoría, Ingeniero en Contabilidad Superior, Auditoria y Finanzas CPA, Docente de la Universidad Técnica de Babahoyo, Babahoyo, Ecuador.

Citas

AOB Auditores. (2015). Normativa Internacional de Auditoria . Barcelona: AOB.

Arens, A., Elder, R. J., & Beasley, M. (2012). Profesión del Auditor. Mí©xico: Pearson Educación.

Blanco Luna, Y. (2009). Auditoria del Control Interno. Bogotá, Colombia: Ecoe Ediciones.

Blank Bubis, L. (2013). La administración de las organizaciones: Un enfoque estratí©gico. Cali, Colombia: Centro Editorial Universidad del Valle.

Chiavenato, I. (2010). Introducción a la Teorí­a General de la Administración. Mí©xico: Mc Graw Hill.

Cook, J., & Winkley, G. (2015). Auditoria. Buenos Aires, Argentina: McGraw-Hill.

Eatwell, R. (2010). Introducción a la economí­a moderna. Espala: S.L. Fondo de Cultura Económica Española.

Estupiñán Gaitán, R. (2012). Control Interno y Fraudes. Bogotá: Ecoe Ediciones.

Garcí­a, A. E. (2009). Contabilidad Moderna. Mí©xico: Troquel.

Holguí­n Bermeo, M. F. (2014). Aplicación de Mando Integral. Guayaquil: Tesis.

Mantilla, S. (2015). Componentes de Control Interno - Un enfoque COSO. Bogotá, Colombia: Ecoe.

Meigs, R., Bettner, M., Haka, S., & Williams, J. (2010). Contabilidad, para la toma de decisiones. Cali: Mcgraw - Hill.

Ministerio de Finanzas. (2014). Esigef, Sistema Financiero. Direccion de Comunicación. Quito: MF.

Toapanta Vera, M. I. (2012). Diseño e implementación de indicadores de gestión bajo la metodologí­a del Cuadro de Mando Integral para la Dirección Administrativa y Financiera de una institución del sector píºblico. Escuela Superior Polití©cnica del Litoral, Instituto de Ciencias Matemáticas. Quito: ESPOL.

Vega Flor, J. G. (2013). Diseño de un Manual de Control Interno para el Departamento Financiero en la Escuela Superior Polití©cnica de Chimborazo- Riobamba, Aplicando la Nueva Normativa y Herramientas Informáticas que Rigen para el Sector Píºblico en el año 2009. Chimborazo: Tesis.

Zapata Sánchez, P. (2008). Contabilidad General. Quito, Pichincha, Ecuador: McGraw-Hill.

Descargas

Publicado

2017-03-15

Cómo citar

Mora-Aristega, J. E., Uhsca-Cuzco, N. E., & Paredes-Tobar, J. A. (2017). Información, contable, financiera y administrativa y su incidencia en la gestión económica de las entidades píºblicas de Babahoyo. Dominio De Las Ciencias, 3(2), 238–274. https://doi.org/10.23857/dc.v3i2.329

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a