Guí­a de estrategias metodológicas con la aplicación de aula-taller en la asignatura matemótica bósica

Autores/as

  • Douglas V. Vásquez-Aguilar Universidad de Guayaquil.
  • Luis J. Domínguez de la Torre Universidad de Guayaquil.
  • Raúl G. Mata-Muñoz Universidad de Guayaquil.

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v3i2.445

Palabras clave:

Estrategia, metodología, guía, encuestas, informática.

Resumen

El presente trabajo de investigación fue realizado, en la facultad de Ingenierí­a. Industrial, en la carrera de Ing. en teleinformótica, en el primer semestre del año 2013 entre los meses de mayo y septiembre. En este trabajo de investigación nos encontramos involucrados los estudiantes, profesores y autoridades de la Facultad, el propósito de este trabajo de investigación, es diagnosticar, los aspecto positivos y las limitaciones que tiene el proceso de educación de la asignatura matemóticas bósica del primer semestre de la carrera en teleinformótica, así­ como, de diseñar una nueva estrategia metodológica de la educación de esta asignatura, esto lo lograremos abordando las causas y los defectos del problema principal, que es la relación que existe entre los métodos de educación con el desempeño académico de los estudiantes, esto lo conseguiremos mejorando la estrategia metodológica, de educación, que actualmente se emplea en la carrera de teleinformótica en la asignatura matemótica bósica, este trabajo fue realizado con los datos obtenidos en las diferentes encuestas  realizadas a las autoridades, profesores y estudiantes de la Facultad de Ingenierí­a Industrial acerca del desempeño que tienen los estudiantes en la asignatura, en esta investigación abordamos  el problema principal que tienen los estudiantes en la asignatura, analizando las causas y efectos que originan el problema, también aplicamos en este trabajo de investigación el método analí­tico-sintético, histórico-lógico, inducción-deducción, así­ como métodos y técnicas del nivel empí­rico como: encuesta, entrevista, observación, etc., con esta investigación se pretende lograr, un mejor rendimiento para que el 80% de los estudiantes estén preparados para incursionar en los cursos superiores de matemótica.

Biografía del autor/a

Douglas V. Vásquez-Aguilar, Universidad de Guayaquil.

Magister en Diseño Curricular; Diploma Superior en Pedagogía Universitaria; Licenciado en Ciencias Sociales y Políticas; Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República del Ecuador; Docente Facultad Ingeniería Industrial Universidad de Guayaquil, Ecuador

Luis J. Domínguez de la Torre, Universidad de Guayaquil.

Magister en Diseño Curricular; Ingeniero Industrial, Docente Facultad Ingeniería Industrial Universidad de Guayaquil, Ecuador.

Raúl G. Mata-Muñoz, Universidad de Guayaquil.

Magister en Diseño Curricular; Diploma Superior en Pedagogía Universitaria; Ingeniero Industrial, Docente Facultad Ingeniería Industrial Universidad de Guayaquil, Ecuador.

Citas

Anton Ares, P. (2005). Motivación del profesorado universitario para la aplicación de las propuestas metodológicas de la utilización de las tecnologí­as de la información y la comunicación en la docencia. Revista de Tecnologí­a Educativa, 5(21).

Beneitone, P. (2007). Reflexiones y Perspectivas de la Educación Superior en Amí©rica Latina. Informe Final Proyecto Tuning-Amí©rica Latina 2004-2007. Madird: Universidad de Deusto-Universidad de Groningen.

Corvalán Vásquez, ó., & Hawes Barrios, G. (2005). Aplicación del enfoque de competencias en la construcción curricular de la Universidad de Talca, Chile. Revista Iberoamericana de Educación, 1-17.

Gimeno Sacristian, J. (2008). Diez tesis sobre la aparente utilidad de las compaetencias en educación. Madrid : Morata.

Le Boterf, G. (1998). Compí©tence et navigation professionnelle (2 ed.). Parí­s: Éditions d’Organisation.

Manzo Rodrí­gue, L., Rivera Michelena, N., & Rodrí­guez Orozco, A. (2006). La educación de posgrado y su repercusión en la formación del profesional iberoamericano. Educación Mí©dica Superior, 20(3).

Mauri Majós, T., Colomina álvarez , R., & De Gispert, I. (2009). Diseño de propuestas docentes con TIC para la enseñanza de la autorregulación en la Educación Superior. Revista de Educación, 348(abr), 377-399.

Ortiz Rodriguez, F. (2006). Matematicas estrategias de ensenanza y aprendizaje. Mí©xico: Pax Mí©xico.

Perrenoud, P. (2004). Diez Nuevas Competencias para Enseñar. Mí©xico: Centro de Maestros.

Sladogna, M. (2000). Una mirada a la construcción de las competencias desde el sistema educativo. La experiencia Argentinaâ€. Boletí­n Tí©cnico Interamericano de Formación Profesional, 149(1), 115-119.

Descargas

Publicado

2017-04-30

Cómo citar

Vásquez-Aguilar, D. V., Domínguez de la Torre, L. J., & Mata-Muñoz, R. G. (2017). Guí­a de estrategias metodológicas con la aplicación de aula-taller en la asignatura matemótica bósica. Dominio De Las Ciencias, 3(2), 689–701. https://doi.org/10.23857/dc.v3i2.445

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.