Aplicación de modelos pedagógicos para el anólisis del proceso de desarrollo curricular

Autores/as

  • Paola Y. Moreira-Aguayo Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa.
  • Leopoldo V. Venegas-Loor Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa.

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v5i1.874

Palabras clave:

Modelos pedagógicos, desarrollo curricular, curriculum y conocimiento.

Resumen

Se presenta un anólisis del desarrollo curricular mediante el uso de tres modelos, es decir, el modelo moderno, el posmoderno y el modelo sugerido por la teorí­a actor-red. Estó argumentado que no importa en qué contexto nos encontremos, el currí­culum es la manifestación de la distribución de poder en la sociedad. Es fundamental tener en cuenta que el poder no es una entidad, pero si una red fuerte formada por componentes heterogéneos. Por lo tanto, el estudio del cambio en esta formación de red puede mejorar el anólisis del plan de estudios. Por otro lado, el conocimiento se trata como un objeto externo y el éxito de la educación depende de la transmisión de los conocimientos de los docentes a los estudiantes.

Biografía del autor/a

Paola Y. Moreira-Aguayo, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa.

Magíster en Enseñanza del Idioma Inglés, Licenciada en Ciencias de la Educación Especialidad Inglés, Doctorando en Educación, Docente de la Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa, Ecuador.

Leopoldo V. Venegas-Loor, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa.

Magíster en Evaluación y Auditoria de Sistemas Tecnológicos, Ingeniero en Computación y Redes, Doctorando en Educación, Docente de la Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa, Ecuador.

Citas

Apple, M. W. (2012). Education and power. routledge.

Bullock, L. D. (1997). Efficacy of a gender and ethnic equity in science education curriculum for preservice teachers. Journal of Research in Science Teaching: The Official Journal of the National Association for Research in Science Teaching, 34(10), 1019.

Callon, M. (1987). Society in the making: the study of technology as a tool for sociological analysis. The social construction of technological systems: New directions in the sociology and history of technology, 83-103.

Doll. (2014). Revisando las prácticas educativas: una mirada posmoderna a la relación gí©nero-currí­culo.

Drucker, H. M. (1974). The political uses of ideology. Springer.

Hargreaves, A. (1994). Development and desire: A postmodern perspective.

Kliebard, H. M. (1995). The Tyler rationale revisited. Journal of Curriculum Studies, 27(1), 81-88.

Latour, B. (1988). The politics of explanation: An alternative. Knowledge and reflexivity: New frontiers in the sociology of knowledge.

Morin, E. (1994). Introducción al pensamiento complejo. Gedisa. Barcelona.

Tsoukas, H. (1992). Postmodernism, reflexive rationalism and organizational studies: a reply to Martin Parker. Organization Studies, 13(4), 643-649.

Tyler, R. W. (1983). A rationale for program evaluation. In Evaluation models (pp. 67-78). Springer, Dordrecht.

UNESCO. (1996). International Commission on Education for the Twenty-first Century, & Delors, J. La Educación encierra un Tesoro: Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. Compendio. Santillana.

Whitaker, C. A. (1992). Meditaciones nocturnas de un terapeuta familiar. Paidós.

Descargas

Publicado

2019-01-15

Cómo citar

Moreira-Aguayo, P. Y., & Venegas-Loor, L. V. (2019). Aplicación de modelos pedagógicos para el anólisis del proceso de desarrollo curricular. Dominio De Las Ciencias, 5(1), 505–517. https://doi.org/10.23857/dc.v5i1.874

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos