La importancia de la decisión gerencial para generar un clima organizacional óptimo en una empresa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v6i4.1463

Palabras clave:

Gerencia, toma de decisión, comunicación organizacional, clima organizacional

Resumen

Todas las organizaciones empresariales manejan grandes decisiones que permiten modificar los procedimientos con el fin de obtener un mayor rendimiento y productividad. Es por ello, que la organización debe definirse como una entidad basada en misiones, visiones y objetivos que sean perseguidos por todos los que hacen vida dentro de ella. Esto depende del clima organizacional, que se ha convertido en una orientación que ha tomado protagonismo, debido al enfoque que deriva del comportamiento humano. Es aquí­ que las decisiones gerenciales juegan un papel importante en el desarrollo de la organización. Por lo cual, esta investigación tiene como objetivo general analizar la importancia de la decisión gerencial para generar un clima organizacional óptimo en una empresa. La metodologí­a empleada se desarrolla a través de un diseño bibliogrófico con un tipo de investigación documental. Los resultados se basaron en la finalidad de la gerencia, importancia de las decisiones gerenciales, las habilidades gerenciales y la comunicación organizacional. Como conclusión, la decisión gerencial es parte fundamental para el desarrollo de la productividad organizacional, la cual estó basado en el liderazgo y las habilidades gerenciales que tienen los altos mandos, con lo cual influye directamente en el clima organizacional si y solo si existe una comunicación organizacional efectiva entre todos los niveles de la institución.

Biografía del autor/a

Luis Enrique Soto-Chávez, Universidad de Guayaquil, Guayaquil

Máster Universitario en Ingeniería Avanzada de Producción Logística y Cadena de Suministro, Ingeniero Industrial, Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

José William Ugalde-Vicuña, Universidad de Guayaquil, Guayaquil

Diploma Superior en Seguridad Higiene y Salud Ocupacional, Ingeniero Industrial, Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

María Allauca-Amaguaya, Universidad de Guayaquil, Guayaquil

Magíster en Psicología Laboral con Mención en Desarrollo Humano y de la Organización, Magíster en Seguridad Higiene Industrial y Salud Ocupacional, Ingeniera en Marketing, Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Citas

Abreu, M., & Cañedo, R. (1998). Gerencia total de la calidad en las organizaciones. ACIMED, 79-92.

Alvarez, M., & Tenecora, J. (2014). ANALISIS COMPARATIVO DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE LAS INSTITUCIONES: PUBLICA CASO: ALCALDIA DE CUENCA Y PRIVADA CASO: MALL DEL RIO. PROPUESTA DEL MANUAL DE RELACIONES PUBLICAS. Cuenca - Ecuador: Trabajo de Grado - UNIVERSIDAD DE CUENCA.

Aranguren, W. (2009). De la gerencia píºblica a la gerencia interorganizacional: un reto para la gestión gubernamental. Visión Gerencial, 5-23.

Arellano, E. (2008). LA ESTRATEGIA DE COMUNICACIóN ORIENTADA AL DESARROLLO DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL. Razón y palabra, 13(2), 1-15.

Arrendondo, F., & Vázquez, J. (2013). Un modelo de análisis racional para la toma de decisiones gerenciales, desde la perspectiva elsteriana. Cuadernos de Administración, 135-158.

Benalcázar, I. (2012). Habilidades gerenciales de funcionarios píºblicos de Quito caso: Ministerio de la coordinación de la polí­tica económica. Quito - Ecuador: Trabajo de Grado - Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Brí¶nstrup, C., Godoi, E., & Ribeiro, A. (2007). Comunicación, lenguaje y comunicación organizacional. Signo y pensamiento, 26(51), 26-37.

Camacaro, P. R. (2006). HACIA LA EPISTEMOLOGIA DE LA GERENCIA. Caracas, Venezuela: Docente Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada.

Canelones, O. J., & Fuentes, R. (2015). Formación gerencial, toma de decisiones un abordaje desde el punto de vista holí­stico. Negotium, vol. 11, níºm. 31, 48-73.

CISNEROS, M., & PAREDES, W. (2013). Análisis de los Estilos de Liderazgo y su impacto en el clima organizacional de la Empresa Píºblica de Petróleos en el Ecuador. Quito - Ecuador: Tesis de Grado - UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA.

Del Rio, A., & De Zubiria, O. (21 de Septiembre de 2018). EL PLAN ESTRATEGICO DE MARKETING: NUEVA PROPUESTA DE GERENCIA CONTEMPORANEA. Obtenido de http://biblioteca.unitecnologica.edu.co

Escobar, M. (2013). Propuesta de un plan de comunicación interna para reforzar la cultura organizacional del píºblico interno de la Dirección General de Correos del Ecuador. Quito - Ecuador: Trabajo de Grado - UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS.

Gil, W., & Níºñez, R. (2009). LA GERENCIA POR COMPETENCIAS EN EL DESARROLLO DE LAS PERSONAS EN LAS ORGANIZACIONES. Cumaná - Venezuela: Trabajo de Grado - UNIVERSIDAD DE ORIENTE.

González, C., & Martí­nez, J. (2014). Gerencia estratí©gica e innovación empresarial: referentes conceptuales. Revista Dimensión Empresarial, 107-116.

Guerrero Vargas, F., Govea de Guerrero, M., & Rosanil Nava Lara, R. (2013). ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA GERENCIA SOCIAL. Maracaibo, Venezuela: Centro de Investigación de Ciencias Administrativas y Gerenciales.

Hernández, R., Silvestri, K., Añez, S., & Cobis, J. (2007). Los Sistemas de Información como Elemento Estratí©gico de la Formación Gerencial. Revista NEGOTIUM, 5-20.

MARTINEZ, G. (2004). Vale la pena invertir en comunicación organizacional. Ed. Mico Panoch Argentina.

Massuh, E. M., Torres, P. M., Roca, L. R., & Robles, M. D. (2019). Clima Organizacional en la Administración de Empresas: Un Enfoque de Gí©nero. RECIMUNDO: Revista Cientí­fica de la Investigación y el Conocimiento, 3(1), 3-25.

Medina, H. S. (2005). Comunicación organizacional: Matrices teóricas y enfoques comunicativos. Revista Latina de comunicación social, 8(60), 1-7.

Niño, L. C., Rodrí­guez, Y. C., & Cárdenas, M. B. (2009). Modelo de intervención en clima organizacional. International Journal of Psychological Research, 2(2), 121-127.

Pacheco, R. (2005). Competencias claves para la comunicación organizacional. Revista latinoamericana de comunicación Chasqui, 70-79.

Palella Stracuzzi, S., & Martins Pestana, F. (2010). Metodologí­a de la investigación cuantitativa. Caracas, Venezuela: FEDUPEL, Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

Paz, V. G. (2012). Comunicación organizacional. Tlalnepantla, Estado de Mí©xico.: Red tercer milenio.

Pimienta, M. L. (2008). Comunicación organizacional: Los stakeholders legitiman a la organización. Chasqui: Revista Latinoamericana de Comunicación, (103), 80-83.

Plata, J. (2008). LOS JUEGOS GERENCIALES†EL PRESENTE DE LA GERENCIA. Econografos, Escuela de Administración y Contadurí­a Píºblica.

Pulgarí­n, S., & Rivera, H. (2012). Las herramientas estratí©gicas: un apoyo al proceso de toma de decisiones gerenciales. Criterio Libre, 89-114.

Raineri, A. (2001). Administración del cambio organizacional en empresas chilenas. Estudios de Administración, 1-42.

Restrepo, M. (1995). Comunicación para la dinámica organizacional. Signo y pensamiento, 14(26), 91-96.

Rivera, A. B., Rojas, L. R., Ramí­rez, F., & de Fernández, T. á. (2005). La comunicación como herramienta de gestión organizacional. Negotium, 1(2), 32-48.

Sandoval, M. (2004). CONCEPTO Y DIMENSIONES DEL CLIMA ORGANIZACIONAL. HITOS DE CIENCIAS ECONóMICO ADMINISTRATIVAS, 83-87.

Segredo Pí©rez, A. M. (2011). La gestión universitaria y el clima organizacional. Educación mí©dica superior, 25(2), 164-177.

Segredo Pí©rez, A. M. (2013). Clima organizacional en la gestión del cambio para el desarrollo de la organización. Revista cubana de salud píºblica, 39, 385-393.

Solano, A. (2004). Toma de decisiones gerenciales. Tecnologí­a en Marcha, 44-51.

Toro Alvarez, F. (1993). Diferencias en el perfil motivacional de gerentes de empresas píºblicas y privadas. Revista Latinoamericana de Psicologí­a, 403-423.

Trujillo Sáez, F. (2005). En torno a la interculturalidad: reflexiones sobre cultura y comunicación para la didáctica de la lengua. PORTA LINGUARUM. Nº 4, 23-39.

Vaughn, R. (1980). Introducción a la Ingenierí­a Industrial. Madrid - Expaña: Editorial Revertí© S. A.

Viloria, N. (2005). Factores que inciden en el sistema de control interno de una organización. Actualidad Contable FACES, 87-92.

Vota, A. M., Balderrama, J. L., & Murga, L. E. (2008). Comunicación y cambio organizacional. Revista Latina de comunicación social, 11(63), 418-434.

WILLIAMS RODRIGUEZ, L. V. (2013). ESTUDIO DIAGNOSTICO DE CLIMA LABORAL EN UNA DEPENDENCIA PUBLICA. Monterrey, Mí©xico: Trabajo de grado para optar al tí­tulo de Maestrí­a en Psicologí­a en Orientación Laboral y Organizacional de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

YACELGA, C. (2011). HABILIDADES GERENCIALES DE FUNCIONARIOS PABLICOS DE QUITO CON NIVEL JERáRQUICO SUPERIOR CASO: SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES. Quito - Ecuador: Trabajo de Grado - PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATóLICA DEL ECUADOR.

Publicado

2020-10-12

Cómo citar

Soto-Chávez, L. E., Ugalde-Vicuña, J. W., & Allauca-Amaguaya, M. (2020). La importancia de la decisión gerencial para generar un clima organizacional óptimo en una empresa. Dominio De Las Ciencias, 6(4), 211–230. https://doi.org/10.23857/dc.v6i4.1463

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.