El fortalecimiento de las habilidades hablar y escuchar en el idioma inglés en la educación virtual

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v7i1.1641

Palabras clave:

Habilidades lingüísticas, inglés, educación virtual.

Resumen

El objetivo de este estudio fue analizar el fortalecimiento de las habilidades hablar y escuchar en el idioma inglés en la educación virtual. Como forma de lograr este propósito, se llevó a cabo una revisión documental-bibliogrófica de trabajos relacionados con esta temótica. La metodologí­a se enmarcó en el anólisis de contenido. Para la selección de los materiales literarios se asumieron criterios de calidad metodológica y cientí­fica, aportes y año de publicación entre 2015 a 2020. Sin embargo, se incluyó trabajos de otros años por considerarlos valiosos para este estudio. Los resultados obtenidos indicaron que en la actualidad el uso de la tecnologí­a en el proceso de enseñanza-aprendizaje, se ha convertido en un recurso propicio y estimulante para desarrollar actividades conducentes a la adquisición de habilidades lingí¼í­sticas como la oralidad y la escritura en el aprendizaje del inglés. Se concluyó que: la modalidad de educación virtual ofrece grandes oportunidades para el aprendizaje del inglés ya que se apoya en herramientas digitales que completa los conocimientos dirigidos por el docente.

Biografía del autor/a

Marianela San Lucas-Marcillo, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa,

Magister en Enseñanza del Idioma Inglés, Ingeniero en Ecoturismo, Docente de la Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa, Ecuador.

George Robert Matute-Castro, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa,

Licenciado en Ciencias de la Educación Especialidad Ingles, Master en Enseñanza del Idioma Ingles, Docente en el Ministerio de Educación del Ecuador, Docente de la Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa, Ecuador.

José Oswaldo Tigua-Anzules, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa,

Magister en la Enseñanza del Idioma Ingles, Docente Unidad Educativa Quince de Octubre, Docente de la Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa, Ecuador.

Liliam Rosalia Sánchez-Choez, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa,

Magister en Enseñanza del Idioma Ingles, Docente en el Ministerio de Educación del Ecuador, Docente Centro de Idiomas de la Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa, Ecuador.

Citas

Alday, S., & Romero, A. (2016). Impacto del idioma inglí©s para la competitividad en el egresado de la Escuela de Negocios Internacionales de la Universidad Señor del Sipan. Escuela de Negocios Internacionales de la Universidad Señor del Sipan. Pimentel. Períº, pp. 198.

Alonso, A., Alonso, A., & Jovellar, Y. (2013). La comunicación oral, un aspecto esencial para el desarrollo de las clases de idioma inglí©s, en la carrera de Cultura Fí­sica. Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 177, pp. 1-16.

Avila, D. (2019). Fortalecimiento de la habilidad de escucha en el idioma inglí©s para los estudiantes de grado 10º y 11º del Instituto COPESAL a traví©s de un objeto virtual de aprendizaje. Universidad Abierta y a Distancia (UNAD), Bogotá, pp. 86.

Ceballos, H., Ramí­rez, Y., & Isaza, G. (2015). Habla y escucha: habilidades que se fortalecen las tecnologí­as de la información y de la comunicación (TIC) en estudiantes de grado octavo. Plumilla Educativa. Universidad de Manizales, Colombia, pp. 279-298.

Concepción , A., & Dí­az, E. (2006). La competencia comunicativa y su relación con la enseñanza del idioma inglí©s en las Ciencias Biomí©dicas. Ciencias Biomí©dicas.Vol 8, No 3 , pp. 1-12.

Dí­az, I., & Suárez, A. (2011). Desarrollo de la competencia comunicativa en inglí©s en estudiantes de Animación en Cuba. https://www.gestiopolis.com/desarrollo-de-la-competencia-comunicativa-en-ingles-en-estudiantes-de-animacion-en-cuba/.

Freire, C. (2016). La importancia del inglí©s en el comercio internacional. Revista Empresarial, ICE-FEE-UCSG. Edición níºmero 40. Vol. 10. Níºm 4, pp. 51-57.

Hernández, E. (2014). El B-learning como estrategia metodológica para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de inglí©s de la modalidad semipresencial del departamento especializado de idiomas de la Universidad Tí©cnica de Ambato . Universidad Complutense de Madrid. Tesis Doctoral, pp. 503.

Masoumeh, S. (2016). The Importance of Listening Comprehension in Language Learning. International journal of research in English Education. http://ijreeonline.com/article-1-22-en.pdf.

Niño, M. (2013). El inglí©s y su importancia en la investigación cientí­fica: Algunas reflexiones. Algunas reflexiones. Rev. Colombiana cienc. Anim. 5 (1), pp. 243-254.

Pí©rez, A. (1985). El currí­culo universitario frente a los cambios en los sistemas, ideas y creencias. En Superior y Sociedad, Vol 7 Nro. 1.

Sanhueza, M., & Burdiles, G. (2012). Diagnóstico de la competencia comunicativa en inglí©s de un grupo de escolares chilenos: puntos de encuentro con su perfil estratí©gico. FOLIOS. Segunda í©poca. Níºm 36. Universidad Pedagógica Nacional. Chile, pp. 97-113.

Soto, L. (2019). Virtualidad y presencialidad en el aprendizaje del inglí©s como lengua extranjera. Ciencia Unisalle. Universidad de La Salle, Bogotá. https://ciencia.lasalle.edu.co/lic_lenguas/841, pp.1-19.

Publicado

2021-01-09

Cómo citar

San Lucas-Marcillo, M., Matute-Castro, G. R., Tigua-Anzules, J. O., & Sánchez-Choez, L. R. (2021). El fortalecimiento de las habilidades hablar y escuchar en el idioma inglés en la educación virtual. Dominio De Las Ciencias, 7(1), 285–293. https://doi.org/10.23857/dc.v7i1.1641

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a