La enseñanza de la matemática desde la mirada del educando

Renee Adalberto Ávila-Carvajal, Jennifer Marisol Cedeño-Aguayo, Raúl Armando Zambrano-Alcívar

Resumen


En este trabajo se pretende analizar los significados que la enseñanza de la matemática implica para los estudiantes de bachillerato. Este estudio se desarrolló con la participación de 5 estudiantes de la Unidad Educativa de Bachillerato Unificado Fiscomisional “Galileo Galilei” para descubrir qué significado otorgan estos estudiantes a su aprendizaje de la matemática. El trabajo se realizó bajo un enfoque cualitativo e interpretativo, cuya técnica fue la entrevista a profundidad para la obtención de los datos. El análisis de la información se hizo con la metodología de la Teoría Fundamentada, haciendo uso del programa Atlas. Ti, versión 6.0. Los hallazgos revelan como resultado del análisis, la emergencia de la categoría explicación pedagógica de los docentes, en el marco de la interacción on line entre el profesor y los estudiantes a través del uso de recursos tecnológicos, entre los que destacan los wikis, los portafolios, el uso de la pizarra electrónica, el wiris, Descartes, Geogebra y otros. De esta categoría surgen las subcategorías didáctica pedagógica interactiva, enseñanza interactiva y aprendizaje desarrollador, esto con base en la mirada y opiniones de los estudiantes encuestados, al responder sobre sus opiniones y consideraciones de sus profesores de matemática. De ello se desprende que consideran a su profesor de matemática como un mediador que les permite tener autonomía, desarrollo, capacidad de decisión, posibilidad de celebración de sus logros de aprendizaje, capacidad de crear y gestionar conocimientos disponiendo de la explicación y mediación docente que les permite ampliar sus horizontes y capacidades cognoscitas a la par.


Palabras clave


Educación; Pedagogía; Enseñanza-Aprendizaje; Matemática.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Alonso, C., Gallego, D. & Honey, P. (2004). Los Estilos de Aprendizaje. Procedimientos de Diagnóstico y Mejora. Bilbao: Mensajero

Arenas, F., Domingo, M., Molleda, G., Ríos, M., y Ruiz, J. (2009) Aprendizaje interactivo en la Educación Superior a través de sitios Web. Un estudio empírico. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, núm. 35, julio, 2009, pp. 127-145 Universidad de Sevilla Sevilla, España

Barragán, D. (2012). La Práctica Pedagógica: Pensar más allá de las técnicas. Universidad de La Salle. En Barragán, D. Gamboa, A., Urbina, J. (Edits.) Prácticas Pedagógicas. Perspectivas teóricas, (pp. 20-38). Bogotá: Ediciones Ecoe.

Buendía-Arias, X., Zambrano-Castillo, L.& Insuasty, E. (2018). El desarrollo de competencias investigativas de los docentes en formación en el contexto de la práctica pedagógica. Folios, 47, 179-195.

Contreras Colmenares, A. & Pernía Barragán, D. (2018) La formación docente y el desarrollo de la identidad profesional docente. Heurística, 21, 211-229.

Contreras, M., & Contreras, A. (2012). Práctica Pedagógica: Postulados Teóricos y Fundamentos Ontológicos y Epistemológicos. Heurística, 15, 197-220.

Chacón, E. & Eslava, R. (2017). Aplicaciones de Software Científico para el análisis de datos en diseños mixtos de investigación. Eco matemático 8 (1). 106-115.

Díaz, V. (2006). Construcción del saber pedagógico. Venezuela: Litoforma.

Díaz-Barriga, F., & Hernández, G. (2014). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México: McGraw-Hill.

Goetz, J., & LeCompte, M. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Morata.

Godino, J. Batanero, C., & Font, V. (2003). Fundamentos de la enseñanza y el Aprendizaje de las matemáticas para Maestros. (pp.15-16). Granada: Universidad de Granada

Guba, E. (1989). Criterios de credibilidad en la investigación naturalista. En J. Gimeno y A. Pérez (comps.) La enseñanza: su teoría y práctica. (pp. 148-165). Madrid: Akal.

Martínez, M. (1996). La investigación cualitativa etnográfica en educación Manual teórico-práctico. (2º Edición). México: Trillas.

Murillo, J. (2000) Un entorno interactivo de aprendizaje con cabri-actividades, aplicado a la enseñanza de la geometría de la ESO. Tesis Doctoral de la Universidad Autónoma de Barcelona, España.

Pernía, D. y Chacón, M. (2019) Práctica pedagógica de la Matemática

Rodríguez, G., Gil, J., & García, E. (1999). Metodología de la Investigación cualitativa. Málaga: Aljibe.

Rouco, Z., Lara, L., y Suárez, G. (2013) Necesidades de promover el aprendizaje desarrollador en estudiantes universitarios. Universidad y Sociedad. Revista Científica de la Universidad de Cienfuegos ISSN 2238-3620, Vol 5, Nº 2. Universidad Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez, Cuba.

Taylor, S., & Bogdan, R. (1992). Introducción a los Métodos Cualitativos de Investigación. Barcelona: Paidós.

Tovar, M. (2018). Entornos Virtuales de Aprendizaje. Obtenido de https://lh3.googleusercontent.com/proxy/6FrCx4sONjvDYHYR-EdPJkhnTmueRGyW_krxgGhaWP8S3KLKDA0ubsIwOHRTKwS90Turt01CGVqCpznC5RaB




DOI: http://dx.doi.org/10.23857/dc.v7i1.1697

Métricas del Artículos

Cargando Métricas.....

Metrics powered by MI WEB PRO

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Copyright (c) 2021 Renee Adalberto Ávila-Carvajal, Jennifer Marisol Cedeño-Aguayo, Raúl Armando Zambrano-Alcívar

URL de la Licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es

Polo de Capacitación, Investigación y Publicación (POCAIP)

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: dominiodelascienciasrevista@gmail.com

URL: https://www.dominiodelasciencias.com/

DOI: https://doi.org/10.23857/pocaip

 

                 

unconditional structure and support for different models of ingenious gesture both at home and on foreign soil is really rolex swiss rolex replica to mention hobby and in addition enter practical experience.
a premium diamond painting experience.
people who make all differnt kinds of sexdolls sex sites?