La enseñanza de la matemótica desde la mirada del educando

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v7i1.1697

Palabras clave:

Educación, Pedagogía, Enseñanza-Aprendizaje, Matemática.

Resumen

En este trabajo se pretende analizar los significados que la enseñanza de la matemótica implica para los estudiantes de bachillerato. Este estudio se desarrolló con la participación de 5 estudiantes de la Unidad Educativa de Bachillerato Unificado Fiscomisional Galileo Galilei para descubrir qué significado otorgan estos estudiantes a su aprendizaje de la matemótica. El trabajo se realizó bajo un enfoque cualitativo e interpretativo, cuya técnica fue la entrevista a profundidad para la obtención de los datos. El anólisis de la información se hizo con la metodologí­a de la Teorí­a Fundamentada, haciendo uso del programa Atlas. Ti, versión 6.0. Los hallazgos revelan como resultado del anólisis, la emergencia de la categorí­a explicación pedagógica de los docentes, en el marco de la interacción on line entre el profesor y los estudiantes a través del uso de recursos tecnológicos, entre los que destacan los wikis, los portafolios, el uso de la pizarra electrónica, el wiris, Descartes, Geogebra y otros. De esta categorí­a surgen las subcategorí­as didóctica pedagógica interactiva, enseñanza interactiva y aprendizaje desarrollador, esto con base en la mirada y opiniones de los estudiantes encuestados, al responder sobre sus opiniones y consideraciones de sus profesores de matemótica. De ello se desprende que consideran a su profesor de matemótica como un mediador que les permite tener autonomí­a, desarrollo, capacidad de decisión, posibilidad de celebración de sus logros de aprendizaje, capacidad de crear y gestionar conocimientos disponiendo de la explicación y mediación docente que les permite ampliar sus horizontes y capacidades cognoscitas a la par.

Biografía del autor/a

Renee Adalberto Ávila-Carvajal

Magister en Gerencia Educativa, Ingeniero Comercial, Ingeniero Agrónomo, Ecuador.

Jennifer Marisol Cedeño-Aguayo

Licenciada en Ciencias de la Educación Mención Educación Parvularia, Ecuador.

Raúl Armando Zambrano-Alcívar

Licenciado en Ciencias de la Educación Mención Educación General Básica, Profesor en Educación Básica, Profesor de Educación Básica de Segundo A Séptimo Año Nivel Tecnológico, Ecuador.

Citas

Alonso, C., Gallego, D. & Honey, P. (2004). Los Estilos de Aprendizaje. Procedimientos de Diagnóstico y Mejora. Bilbao: Mensajero

Arenas, F., Domingo, M., Molleda, G., Rí­os, M., y Ruiz, J. (2009) Aprendizaje interactivo en la Educación Superior a traví©s de sitios Web. Un estudio empí­rico. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, níºm. 35, julio, 2009, pp. 127-145 Universidad de Sevilla Sevilla, España

Barragán, D. (2012). La Práctica Pedagógica: Pensar más allá de las tí©cnicas. Universidad de La Salle. En Barragán, D. Gamboa, A., Urbina, J. (Edits.) Prácticas Pedagógicas. Perspectivas teóricas, (pp. 20-38). Bogotá: Ediciones Ecoe.

Buendí­a-Arias, X., Zambrano-Castillo, L.& Insuasty, E. (2018). El desarrollo de competencias investigativas de los docentes en formación en el contexto de la práctica pedagógica. Folios, 47, 179-195.

Contreras Colmenares, A. & Perní­a Barragán, D. (2018) La formación docente y el desarrollo de la identidad profesional docente. Heurí­stica, 21, 211-229.

Contreras, M., & Contreras, A. (2012). Práctica Pedagógica: Postulados Teóricos y Fundamentos Ontológicos y Epistemológicos. Heurí­stica, 15, 197-220.

Chacón, E. & Eslava, R. (2017). Aplicaciones de Software Cientí­fico para el análisis de datos en diseños mixtos de investigación. Eco matemático 8 (1). 106-115.

Dí­az, V. (2006). Construcción del saber pedagógico. Venezuela: Litoforma.

Dí­az-Barriga, F., & Hernández, G. (2014). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. Mí©xico: McGraw-Hill.

Goetz, J., & LeCompte, M. (1988). Etnografí­a y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Morata.

Godino, J. Batanero, C., & Font, V. (2003). Fundamentos de la enseñanza y el Aprendizaje de las matemáticas para Maestros. (pp.15-16). Granada: Universidad de Granada

Guba, E. (1989). Criterios de credibilidad en la investigación naturalista. En J. Gimeno y A. Pí©rez (comps.) La enseñanza: su teorí­a y práctica. (pp. 148-165). Madrid: Akal.

Martí­nez, M. (1996). La investigación cualitativa etnográfica en educación Manual teórico-práctico. (2º Edición). Mí©xico: Trillas.

Murillo, J. (2000) Un entorno interactivo de aprendizaje con cabri-actividades, aplicado a la enseñanza de la geometrí­a de la ESO. Tesis Doctoral de la Universidad Autónoma de Barcelona, España.

Perní­a, D. y Chacón, M. (2019) Práctica pedagógica de la Matemática

Rodrí­guez, G., Gil, J., & Garcí­a, E. (1999). Metodologí­a de la Investigación cualitativa. Málaga: Aljibe.

Rouco, Z., Lara, L., y Suárez, G. (2013) Necesidades de promover el aprendizaje desarrollador en estudiantes universitarios. Universidad y Sociedad. Revista Cientí­fica de la Universidad de Cienfuegos ISSN 2238-3620, Vol 5, Nº 2. Universidad Cienfuegos Carlos Rafael Rodrí­guez, Cuba.

Taylor, S., & Bogdan, R. (1992). Introducción a los Mí©todos Cualitativos de Investigación. Barcelona: Paidós.

Tovar, M. (2018). Entornos Virtuales de Aprendizaje. Obtenido de https://lh3.googleusercontent.com/proxy/6FrCx4sONjvDYHYR-EdPJkhnTmueRGyW_krxgGhaWP8S3KLKDA0ubsIwOHRTKwS90Turt01CGVqCpznC5RaB

Publicado

2021-02-08

Cómo citar

Ávila-Carvajal, R. A., Cedeño-Aguayo, J. M., & Zambrano-Alcívar, R. A. (2021). La enseñanza de la matemótica desde la mirada del educando. Dominio De Las Ciencias, 7(1), 170–184. https://doi.org/10.23857/dc.v7i1.1697

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a