Educación Parvularia en Ecuador y su aporte a la educación inicial

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v7i1.1698

Palabras clave:

Pedagogía, educación parvularia, educación inicial, Ecuador.

Resumen

Existe una diversidad de trabajos de investigación que abordan lo relevante que implica para el docente de Educación Inicial, el conocer que en el transcurso de los primeros años de vida, se configuran las bases fundamentales que determinan los procesos pisológicos superiores en los individuos. De allí­ que, en este artí­culo se pretende describir las opiniones y consideraciones que poseen los docentes de educación inicial acerca de los aportes que la Educación parvularia le ha ofrecido o no a la Educación Inicial, de allí­ que se ha realizado una encuesta a 32 docentes de Educación Inicial de Manabí­, cuyos resultados dan cuenta de lo que sigue a continuación: el 94% (30 docentes) respondieron estar de acuerdo con que la Educación Parvularia aporta aprestamiento a los niños para consolidar su desarrollo cognitivo y psiocmotor y el 6% (2 docentes) respondieron estar medianamente de acuerdo. Entre las conclusiones obtenidas destaca que:  La educación parvularia potencia y aporta al desarrollo humano de los niños de 0 a 6 años  de Manabí­, ello imbrica en sí­ la consideración de una serie de factores entre los que destacan: la socialización, el desarrollo de la motricidad, la garantí­a de ambientes de aprendizaje adecuados, el uso de actividades líºdicas que estimulen la lateralidad, la percepciones de espacio y tiempo, el control de la pisomotricidad fina y gruesa, la posibilidad de socialización con los compañeritos y el reconocimiento por parte de los docentes del aporte fundamental que la educación parvularia otorga a la Educación Inicial.

Biografía del autor/a

Jennifer Marisol Cedeño-Aguayo

 Licenciada en Ciencias de la Educación Mención Educación Parvularia, Ecuador.

Raúl Armando Zambrano-Alcívar

Licenciado en Ciencias de la Educación Mención Educación General Básica, Profesor en Educación Básica, Profesor de Educación Básica de Segundo A Séptimo Año Nivel Tecnológico, Ecuador.

Renee Adalberto Ávila-Carvajal

Magister en Gerencia Educativa, Ingeniero Comercial, Ingeniero Agrónomo, Ecuador.

Citas

Alvarez, H., F. y Alvarez, H., B. (2009). Estimulación Temprana. 7ma ed. Bogotá: Ecoe Ediciones

Asociación Mundial de Educadores Infantiles. (2017). Actividades directrices de desarrollo en la primera infancia. España.

Bronfenbrenner, U. (1987). La ecologí­a del desarrollo humano. Barcelona: Ediciones Paidós

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodologí­a de la investigación (6a. ed.). Mí©xico: McGraw-Hill Interamericana.

Hoyuelos, A. (2010) La identidad de la educación infantil. Educaí§ao. Revista do centro de Educaí§ao, 15-23

López, J. y Siverio, A. (2005). El proceso educativo para el desarrollo integral de la

primera infancia. Cuba: UNESCO

MIES-INFA. (2011). Desarrollo Infantil Integral; Conceptualización. Sistema de Formación Tejiendo el Buen Vivir. Quito.

Ministerio de Educación. (2014) Currí­culo de Educación Inicial

Rogoff, B. (1993). Aprendices del Pensamiento: el desarrollo cognitivo en el contexto social. Ediciones Paidós, pg. 30.

Tinajero. A. & Mustard, J.F. (2011) Reporte presentado a la BernardVan Leer Foundation, documento en proceso de publicación.

Vygotski, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Pg. 42. Mí©xico: Editorial Gijalbo

Publicado

2021-02-09

Cómo citar

Cedeño-Aguayo, J. M., Zambrano-Alcívar, R. A., & Ávila-Carvajal, R. A. (2021). Educación Parvularia en Ecuador y su aporte a la educación inicial. Dominio De Las Ciencias, 7(1), 185–196. https://doi.org/10.23857/dc.v7i1.1698

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a