Comprensión lectora y rendimiento académico

José Luis Valdez-Asto

Resumen


Leer es una habilidad que implica varios procesos y recursos variados, como los cognitivos y los lingüísticos, que permiten establecer un núcleo desde donde plantear contribuciones que provienen de distintas líneas de conocimientos, es decir un complejo proceso psicolingüístico. En este sentido, la enseñanza de la lectura se ha asumido como un proceso de transacción e interacción entre el lector y el texto, es decir, un lector comprende un texto cuando identifica los significados, los universos implícitos y explícitos; cuando puede relacionarlos con lo que ya sabe, con lo que le interesa y con el mundo que lo rodea, y los operativiza a través de ejemplos, traducciones, comparaciones, transferencias u otro medio que le permita expresar sus aprendizajes. El presente artículo tiene como objetivo explicar cuál es la relación que existe entre la comprensión lectora y el rendimiento académico. Se trató de una investigación descriptiva y correlacional, de corte transversal donde se explican los principales modelos de procesamiento de la lectura, los procesos psicológicos por los que se atraviesa para adquirir la comprensión lectora, cuáles son los componentes de la comprensión lectora, y cuál es la importancia de esta tanto para los ámbitos académicos como para la cotidianidad del ser humano. Así también se presentan algunas estrategias para abordar esta problemática haciendo que la lectura sea percibida como una actividad entretenida y amena favoreciendo al educando al incrementar su interés, motivación y así también su destreza en compresión lectora todo ello con una influencia en el rendimiento académico del estudiante.


Palabras clave


Comprensión lectora; rendimiento académico; lectura.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Arana, A., & García, A. (1995). Espacios de lectura: estrategias metodológicas para la formación de lectores. México: FONCA.

Bunge, M. (2000). La investigación científica: su estrategia y su filosofía. Argentina: Siglo Veintiuno Editores.

Bustos, A., Montenegro, C., Tapia, A., & Calfual, K. (2017). Leer para aprender: Cómo interactúan los profesores con sus alumnos en la Educación Primaria. Ocnos. Revista de Estudios sobre lectura, 16 (1), 89-106.

Downing, J. (1986). La influencia de la escuela en el aprendizaje de la lectura. Buenos Aires: Siglo XXI.

Gómez, M. (1996). La lectura en la escuela. México: Editorial SEP.

Goodman, K. (1986). El proceso de lectura: consideraciones a través de las lenguas y del desarrollo. Buenos Aires: Siglo XXI.

Gutiérrez-Braojos, C., & Salmerón, H. (2012). Estrategias de comprensión lectora: enseñanza y evaluación en educación primaria. Profesorado, 16(1), 183-202.

Hyman, D., & Díaz, T. (2018). Orientaciones didácticas para el fortalecimiento de la comprensión lectora. Colombia: Tesis de maestría, Universidad de la Costa.

Jhonston, P. (1989). La evaluación de la comprensión lectora. Un enfoque cognitivo. Madrid: Editorial Visor.

Ripoli, P. (2016). Intervenciones docentes para enseñar a leer ciencias sociales. Resultados de una investigación didáctica desarrollada en un quinto grado de nivel primario. Revista Contextos de Educación, 16 (21), 42–53. Obtenido de http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/contextos/article/view/444/428

Rodríguez, R. (2019). La comprensión lectora: enfoques, niveles, factores y teorías. Perú: Trabajo de grado de la Universidad Peruana Unión.

Rosemberg, C. (2018). El lenguaje y el juego en la educación infantil. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/316845394_El_lenguaje_y_el_juego_en_la_educacion_infantil




DOI: http://dx.doi.org/10.23857/dc.v7i1.1728

Métricas del Artículos

Cargando Métricas.....

Metrics powered by MI WEB PRO

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Copyright (c) 2021 José Luis Valdez-Asto

URL de la Licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es

Polo de Capacitación, Investigación y Publicación (POCAIP)

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: dominiodelascienciasrevista@gmail.com

URL: https://www.dominiodelasciencias.com/

DOI: https://doi.org/10.23857/pocaip

 

                 

unconditional structure and support for different models of ingenious gesture both at home and on foreign soil is really rolex swiss rolex replica to mention hobby and in addition enter practical experience.
a premium diamond painting experience.
people who make all differnt kinds of sexdolls sex sites?