Comprensión lectora y rendimiento académico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v7i1.1728

Palabras clave:

Comprensión lectora, rendimiento académico, lectura.

Resumen

Leer es una habilidad que implica varios procesos y recursos variados, como los cognitivos y los lingí¼í­sticos, que permiten establecer un níºcleo desde donde plantear contribuciones que provienen de distintas lí­neas de conocimientos, es decir un complejo proceso psicolingí¼í­stico. En este sentido, la enseñanza de la lectura se ha asumido como un proceso de transacción e interacción entre el lector y el texto, es decir, un lector comprende un texto cuando identifica los significados, los universos implí­citos y explí­citos; cuando puede relacionarlos con lo que ya sabe, con lo que le interesa y con el mundo que lo rodea, y los operativiza a través de ejemplos, traducciones, comparaciones, transferencias u otro medio que le permita expresar sus aprendizajes. El presente artí­culo tiene como objetivo explicar cuól es la relación que existe entre la comprensión lectora y el rendimiento académico. Se trató de una investigación descriptiva y correlacional, de corte transversal donde se explican los principales modelos de procesamiento de la lectura, los procesos psicológicos por los que se atraviesa para adquirir la comprensión lectora, cuóles son los componentes de la comprensión lectora, y cuól es la importancia de esta tanto para los ómbitos académicos como para la cotidianidad del ser humano. Así­ también se presentan algunas estrategias para abordar esta problemótica haciendo que la lectura sea percibida como una actividad entretenida y amena favoreciendo al educando al incrementar su interés, motivación y así­ también su destreza en compresión lectora todo ello con una influencia en el rendimiento académico del estudiante.

Biografía del autor/a

José Luis Valdez-Asto, Universidad Cesar Vallejo,

Universidad Cesar Vallejo, Perú.

Citas

Arana, A., & Garcí­a, A. (1995). Espacios de lectura: estrategias metodológicas para la formación de lectores. Mí©xico: FONCA.

Bunge, M. (2000). La investigación cientí­fica: su estrategia y su filosofí­a. Argentina: Siglo Veintiuno Editores.

Bustos, A., Montenegro, C., Tapia, A., & Calfual, K. (2017). Leer para aprender: Cómo interactíºan los profesores con sus alumnos en la Educación Primaria. Ocnos. Revista de Estudios sobre lectura, 16 (1), 89-106.

Downing, J. (1986). La influencia de la escuela en el aprendizaje de la lectura. Buenos Aires: Siglo XXI.

Gómez, M. (1996). La lectura en la escuela. Mí©xico: Editorial SEP.

Goodman, K. (1986). El proceso de lectura: consideraciones a traví©s de las lenguas y del desarrollo. Buenos Aires: Siglo XXI.

Gutií©rrez-Braojos, C., & Salmerón, H. (2012). Estrategias de comprensión lectora: enseñanza y evaluación en educación primaria. Profesorado, 16(1), 183-202.

Hyman, D., & Dí­az, T. (2018). Orientaciones didácticas para el fortalecimiento de la comprensión lectora. Colombia: Tesis de maestrí­a, Universidad de la Costa.

Jhonston, P. (1989). La evaluación de la comprensión lectora. Un enfoque cognitivo. Madrid: Editorial Visor.

Ripoli, P. (2016). Intervenciones docentes para enseñar a leer ciencias sociales. Resultados de una investigación didáctica desarrollada en un quinto grado de nivel primario. Revista Contextos de Educación, 16 (21), 42–53. Obtenido de http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/contextos/article/view/444/428

Rodrí­guez, R. (2019). La comprensión lectora: enfoques, niveles, factores y teorí­as. Períº: Trabajo de grado de la Universidad Peruana Unión.

Rosemberg, C. (2018). El lenguaje y el juego en la educación infantil. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/316845394_El_lenguaje_y_el_juego_en_la_educacion_infantil

Publicado

2021-02-08

Cómo citar

Valdez-Asto, J. L. (2021). Comprensión lectora y rendimiento académico. Dominio De Las Ciencias, 7(1), 626–645. https://doi.org/10.23857/dc.v7i1.1728

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.