El diagnóstico comunitario en la investigación acción

Tibisay Milene Lamus-García de Rodríguez, Raquel Zoraya Lamus-García de Mora

Resumen


El diagnóstico comunitario surge como la primera fase en un trabajo de investigación, sobre todo si el investigador lo desarrollara con el método de investigación-acción participativa (IAP). El objetivo del artículo es generar un entramado teórico sobre el diagnóstico comunitario en la investigación acción, atendiendo a la necesidad de desarrollar algunas referencias sobre el abordaje en la comunidad que se investiga y ofrecer una serie de herramientas para ello; el cual fue metodológicamente sustentado en un diseño documental (Rizo, 2015). Entre los hallazgos se encontró que el abordaje comunitario se da con la interacción directa con sus habitantes y la aplicación de la herramienta pertinente; con ello se obtiene los elementos adecuados para realizar el diagnóstico y de allí la información útil y necesaria para elaborar el plan de intervención al detectar jerárquicamente los problemas observados. Posterior al abordaje comunitario, la interacción directa con sus habitantes y la aplicación de la herramienta adecuada, se puede decir que se tienen los elementos necesarios para realizar el diagnostico, ya que se conocen a fondo los problema puntuales de la localidad y que por ende aqueja a sus miembros, poniendo de manifiesto las situaciones extremas existentes, con ello se pueden establecer estrategias de acción tendientes a proponer posibles soluciones que conlleven a la contribución del mejoramiento y la transformación de estas debilidades, a fin de impulsar el desarrollo comunal de esa colectividad, mediante un plan de intervención.


Palabras clave


Diagnóstico comunitario; interacción; plan de intervención investigación acción.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Acosta y Rosendo (2007). Instrumentos de la planificación estratégica, árbol de objetivos y marco lógico. Consultado el 29 de Octubre 2020. Disponible en: www.slideshare.net/duberlisg/instrumentosdelaplanificacionestrategica.

Algranati, S., Bruno, D. y Iotti, A. (2012). Mapear actores, Relaciones y Territorios. Una herramienta para el análisis del escenario social Cuadernos de Cátedra No. 3, Taller de Planificación de Procesos Comunicacionales Facultad de Periodismo y Comunicación Social UNLP.

Ander-Egg, E. (2011). Aprender a investigar: nociones básicas para la investigación social.

Brassard, M., &Rilter, D. (1994). Memory Jogger II. Project Management Institute.

El Troudi, H., Harnecker, M. y Bonilla-Molin, L (2005). Herramientas para la participación. Caracas: Corporación Venezolana de Guayana.

Gutiérrez, P. (1999). El sociograma como instrumento que desvelala complejidad. EMPIRIA. Revista de Metodología de Ciencias Sociales. N.° 2, 1999. pp. 129-151.

Izar, M. (2004). Diagrama de Pareto. Instituto Tecnológico Superior de Rioverde. Disponibe en: https://www.researchgate.net/publication/303876853.

Jones, J., Hunter D. Qualitative Research: Consensus methods for medical andhealth services research. BMJ. 1995;311:376.

Koontz, H. y Weihrich, H. (2012). Administración una perspectiva. México: global.12a Edición.

Lewin, K. (1988) Aut. Analit.: Laffite, Martha, tr.Juncal, Julio, tr. Título: La teoría de campo en la ciencia social /. P.imprenta: España: .Paidos, .1988. 308 p.; 22 cm. Serie: Biblioteca psicologías del siglo XX. Notas: Título original: Field theory.

Martínez, R. y Fernández, A. (2008). “Árbol de problemas y áreas de intervención” Metodologías e instrumentos para la formulación, Evaluación y Monitoreo de Programas Sociales. CEPAL.

Palomino, W. (2009). El diagrama de Gowin como intrumento d einvestigacion y aprendizaje. C.E. Manco II Av. Grau 257. Quillabamba, Cusco.

Pardinas, F. (1976).Métodos y técnicas de investigación en Ciencias Sociales. Editorial Siglo XXI. México.

Pérez, A. (2009). Guía metodológica para anteproyectos de investigación. 3era. Edición. FEDEUPEL, Caracas.

Ponce, H. (2007). La matriz FODA: alternativa de diagnóstico y determinación de estrategias de intervención en diversasorganizaciones. Enseñanza e Investigación en Psicología, vol. 12, núm. 1, enero-junio, 2007, pp. 113-130. Consejo Nacional para la Enseñanza en Investigación en Psicología A.C., Xalapa, México.

Rizo, J. (2015). Técnicas de investigación documental. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua. Facultad Regional Multidisciplinaria de Matagalpa UNAN – FAREM – MATAGALPA.

Romero, R. (2010). El sociograma. ISNN 1988-6047 Dep. Legal: GR 2922/2007, Nro. 35.

Veliz, C. (2014) Proyectos Comunitarios e Investigación Cualitativa. Caracas Venezuela: Editorial Texto, C.A.

Zapata, C. y Villegas, S. (2006). Reglas de consistencia entre modelos de requisitos de un método, Medellín-Colombia, Universidad EAFIT, pp. 40-59.




DOI: http://dx.doi.org/10.23857/dc.v7i2.1792

Métricas del Artículos

Cargando Métricas.....

Metrics powered by MI WEB PRO

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Copyright (c) 2021 Tibisay Milene Lamus-García de Rodríguez, Raquel Zoraya Lamus-García de Mora

URL de la Licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es

Polo de Capacitación, Investigación y Publicación (POCAIP)

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: dominiodelascienciasrevista@gmail.com

URL: https://www.dominiodelasciencias.com/

DOI: https://doi.org/10.23857/pocaip

 

                 

unconditional structure and support for different models of ingenious gesture both at home and on foreign soil is really rolex swiss rolex replica to mention hobby and in addition enter practical experience.
a premium diamond painting experience.
people who make all differnt kinds of sexdolls sex sites?