Inconstitucionalidad de la disposición vigésima tercera de la Ley Orgónica de Transporte Terrestre, Trónsito y Seguridad Vial

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v7i2.1843

Palabras clave:

Transporte, reforma, reglamento, propiedad, derechos.

Resumen

La presente investigación demuestra la problemótica generada en la actualidad donde varios ciudadanos al momento de solicitar la aplicación de la prescripción de la acción del cobro multas de trónsito, por parte de la Agencia Nacional de Trónsito del Ecuador, se han visto limitados al imponerse una restricción en virtud de la Disposición Transitoria Vigésima Tercera a la LOTTTSV, la cual limita la aplicabilidad de la figura jurí­dica de la prescripción, Demostrando la inconstitucionalidad de la Disposición Transitoria Vigésima Tercera de la Ley Orgónica de Transporte Terrestre Trónsito y Seguridad Vial, por el detrimento al derecho a la propiedad, seguridad jurí­dica, al debido proceso y al principio de irretroactividad de la norma; la investigación fue de tipo mixta con énfasis en lo cualitativo, utilizando el método inductivo-deductivo, analí­tico-sintético, revisión de doctrina y normativa comparada, se estableció como resultado que la Disposición Transitoria Vigésima Tercera a la LOTTTSV, vulnera derechos constitucionales, por lo tanto se recomienda reformar dicha Disposición por medio del control abstracto de constitucionalidad que se justificó como la ví­a adecuada para solventar la contradicción normativa buscando la reforma a la disposición con la finalidad de garantizar un procedimiento que respete los principios y derechos amparados por la Carta Suprema.

Biografía del autor/a

Freddy Manuel Flores-Ojeda, Universidad Católica de Cuenca, Cuenca,

Abogado, estudiante de la Maestría en Derecho Constitucional con Mención en Derecho Procesal Constitucional, Jefatura de Posgrados, Universidad Católica de Cuenca, Cuenca, Ecuador.

David Sebastián Vázquez-Martínez, Universidad Católica de Cuenca, Cuenca,

Magister en Derecho Constitucional Mención en Derecho Procesal Constitucional, Magister en Gestión Ambiental, Abogado de los Tribunales de Justicia de la Republica, Biólogo, Docente de la Maestría en Derecho Constitucional con Mención en Derecho Procesal Constitucional, Jefatura de Posgrados, Universidad Católica de Cuenca, Cuenca, Ecuador.

Citas

Asamblea Nacional. (24 de julio de 2008). Ley Organica de Transporte Terrestre Tránsito y Seguridad vial. Montecristi, Manabi, Ecuador: Corporacion de Estudios y Publicaciones.

Asamblea Nacional. (29 de Marzo de 2011). Ley Organica de Transporte Terrestre Tránsito y Seguridad Vial. Quito, Pichincha, Ecuador. Recuperado el 20 de septiembre de 2020

Asamblea Nacional. (28 de Enero de 2014). Código Orgánico Integral Penal. Quito, Pichincha, Ecuador: Corporación de Estudios y Publicaciones.

Asamblea, C. (20 de Octubre de 2008). Contitución de la Republica. Montecristi, Manabi, Ecuador: Corporación de Estudios y Publicaciones .

Asamblea, N. (22 de Octubre de 2009). Ley Orgánica de Garantias Jurisdiccionales y Control Constitucional. Quito, Pichincha, Ecuador: Corporación de Estudios y Publicaciones .

Cabanellas, G. (2007). Diccionario de Derecho. Buenos Aires: Heliasta S.R.L. 2007.

Calderon, G. O. (2000). El Fundamento del Principio de Irretroactividad de la Ley Penal. Revista de Derecho de la Universidad Catolica de Valparaí­so, 95-108.

Carbonell, M., & Mac-Gregor, E. F. (2016). Artí­culo 14. En Derechos del Pueblo Mexicano. Mí©xico a traví©s de sus Constituciones (Vol. VI, pág. 795). Mexico.

Castro, M. J. (2018). Argumentacion como determinante de las decisiones judiciales: evidencia empí­rica del control abstracto de constitucionalidad en Ecuador . Revista Derecho del Estado, 37-65.

Ciudadano, D. d. (26 de agosto de 1789). Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano.

Congreso Nacional. (1984). Codigo Civil. Períº.

Congreso Nacional. (2005). Codigo Civil. Quito.

Congreso Nacional. (2005). Codigo Tributario. Quito.

Congreso Nacional. (2006). Codigo Civil. Colombia.

Delgado, R. C. (11 de Junio de 2012). Reglamento de Aplicación de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre Tránsito y Seguridad Vial . Quito, Pichincha, Ecuador: Corporación de Estudios y Publicaciones .

Directorio de la Agencia Nacional, d. R. (25 de Julio de 2012). Resolución 041-DIR-2012-ANT. Quito, Pichincha, Ecuador: Corporación de Estudios y Publicaciones.

Directorio de la Agencia Nacional, d. R. (15 de Marzo de 2013). Reglamento para la Aplicación de la Prescripción de la Acción de Cobro por Concepto de Infracciones de Tránsito. Santo Domingo, Santo Domingo, Ecuador: Corporación de Estudios y Publicaciones.

Directorio de la Agencia Nacional, d. R. (15 de Abril de 2013). Reglamento para la Aplicación de la Prescripción de la Acción de Cobro por Concepto de Infracciones de Tránsito. Santo Domingo , Santo Domingo, Ecuador: Corporación de Estudios y Publicaciones.

Fiore, P. (2009). DE LA IRRETROACTIVIDAD E INTERPRETACIóN DE LAS LEYES. Zaragoza, España: Reus.

Flores Rodriguez, L. (2015). La prescripción y las multas en Contravenciones de Tránsito a partit del 2008. Quevedo, Ecuador.

Jaramillo, F. A. (Enero de 2014). El concepto de seguridad jurí­dica, elementos y amenazas ante la crisis de la ley como fuente del derecho. Revista de Derecho Píºblico N° 32, 10.

Merino, L. P., & Castro, C. E. (2016). Control de Constitucionalidad. SUR ACADEMI, 61.

Miranda, F. A. (Octubre de 2008). Código Orgánico Administrativo . Quito , Pichincha, Ecuador: Corporación de Estudios y Publicaciones .

Perez, A. E. (2000). La seguridad jurí­dica: una garantí­a del derecho y la justicia. Boletin de la Facultad de Derecho, 25-38.

Vidal, R. F. (2009). En Torno a la Prescripcion Extintiva . Revista Oficial del Poder Judicial , 229-236.

Publicado

2021-04-08

Cómo citar

Flores-Ojeda, F. M., & Vázquez-Martínez, D. S. (2021). Inconstitucionalidad de la disposición vigésima tercera de la Ley Orgónica de Transporte Terrestre, Trónsito y Seguridad Vial. Dominio De Las Ciencias, 7(2), 1011–1031. https://doi.org/10.23857/dc.v7i2.1843

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos