Capacidades de aprendizaje diferentes en la materia Lengua. Buenas prócticas en innovación de aula

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v7i2.1849

Palabras clave:

Aprendizaje, discapacidad, pandemia, educación, materia de lengua.

Resumen

La situación que se estó atravesando hoy en dí­a en el mundo no tiene precedentes, si bien se han vivido pandemias anteriores ninguna se asemeja a la pandemia del COVID 19, especialmente en el efecto que tuvo la misma en las instituciones educativas y en los estudiantes. La mayorí­a debieron acomodarse de forma casi inmediata a las nuevas medidas y la educación virtual formó parte de las polí­ticas de cuidado. Todas las instituciones de todas las modalidades educativas debieron adoptar un nuevo modelo de educación on-line o educación a distancia.

Sin embargo, en este contexto muchos de los alumnos presentaron (y presentan aun) dificultades respecto al aprendizaje de determinadas materias, por lo cual surge la idea de realizar una investigación especifica respecto a aquellos alumnos que presentan dificultades en el aprendizaje de la materia Lengua. En base a ello se recopilo la información necesaria sobre el tema y se propusieron herramientas pedagógicas innovadoras. Luego en base a los resultados obtenidos se procedieron a establecer las buenas prócticas relacionadas a la problemótica en cuestión.

Biografía del autor/a

Erolita Jexenia Casquete-Tamayo, Unidad de Educación Especial Fiscal Guiomar Vera Ramírez en Esmeraldas,

Doctorando en Educación Superior en la Universidad UAI Argentina, Máster en Innovación Educativa, Licenciada en Ciencias de la Educación, Tecnóloga en Ciencias de la Educación Nivel Primario, Diplomado en Educación Inclusiva, Diplomado en Educación para Jóvenes y Adultos, Docente Investigadora de la Unidad de Educación Especial Fiscal Guiomar Vera Ramírez en Esmeraldas, Ecuador.

Rubén Darío Vernaza-González, Unidad Educativa Milenio Chinca en Esmeraldas,

Ingeniero en Administración de Empresas, Docente Investigador de la Unidad Educativa Milenio Chinca en Esmeraldas, Ecuador.

Citas

Ministerio de Cultura y Educación (1999): El aprendizaje en alumnos con necesidades educativas especiales: Orientaciones para la elaboración de adecuaciones curricularesâ€. Secretarí­a de Programación y Evaluación Educativa Subsecretarí­a de Programación Educativa Dirección General de Investigación y Desarrollo Educativo Programa de Transformación Curricular. Repíºblica Argentina.

Omana Erika (2017): Estrategias pedagógicas para la inclusión del estudiante con discapacidadâ€. Colegio Universitario Francisco de Miranda Venezuela. Instituto Pedagógico de Caracas Venezuela.

Publicado

2021-04-25

Cómo citar

Casquete-Tamayo, E. J., & Vernaza-González, R. D. (2021). Capacidades de aprendizaje diferentes en la materia Lengua. Buenas prócticas en innovación de aula. Dominio De Las Ciencias, 7(2), 1100–1108. https://doi.org/10.23857/dc.v7i2.1849

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.