Familia disfuncional y el deterioro de la salud psicoemocional

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v7i4.2122

Palabras clave:

Funcionalidad, disfuncionalidad, familia

Resumen

A través de los años las investigaciones han demostrado que la familia es un elemento vital en el desarrollo de las personas y son la estructura mós antigua de la historia de manera que es el primer lazo de socialización de un individuo. La funcionalidad familiar es aquella que consigue promover el desenvolvimiento integral y un estado de salud apto en los integrantes de manera que estos perciben un buen funcionamiento y demuestran un grado de satisfacción alto con respecto al cumplimiento de los roles y funciones como la adaptación, comunicación, participación y recursos. Es en esta estructura donde se promueven actitudes de socialización, afecto, economí­a, conducta, autoestima, por lo tanto, es importante que en los hogares se produzca un ambiente de equilibrio y estabilidad para cada uno debido a que un mal funcionamiento de este organismo puede generar afectaciones en la salud psicoemocional. Con base en este precepto se llevó a cabo la aplicación de la prueba de percepción del funcionamiento familiar (FF-SIL) y el cuestionario APGAR familiar en un hogar de la Parroquia Crucita de la ciudad de Portoviejo.

Biografía del autor/a

María Elizabeth Aguirre López, Universidad Técnica de Manabí, Ecuador

Licenciada en Enfermería, Estudiante de la especialización en Orientación Familiar Integral del Instituto de Posgrado de la Universidad Técnica de Manabí, Ecuador.

Jimmy Manuel Zambrano Acosta, Universidad Técnica de Manabí, Ecuador.

Doctor en Ciencias de la Educación, Profesor titular del Instituto de Posgrado, Universidad Técnica de Manabí, Ecuador

Citas

Arias, C., & Salazar, M. (2017). Funcionamiento familiar segíºn el modelo circumplejo de olson en adolescentes tardí­os. Universidad de Cuenca.

Báez, L. (2013). Las familias disfuncionales y su incidencia en el comportamiento de las niñas de quinto grado de educación básica de la escuela sagrado corazón de jesíºs de la parroquia la magdalena provincia de pichincha. Universidad Tí©cnica de Ambato.

Bení­tez, M. (2017). La familia: Desde lo tradicional a lo discutible. NOVEDADES EN POBLACIóN.

Carabaño, T. (2019). ¿Quí© es una familia disfuncional y cómo puede afectar a los hijos? Mejorconsalud.

Cassinda, M. (2016). Estructura factorial, confiabilidad y validez de la prueba de percepción del funcionamiento familiar en adultos angolanos. . Revista Cubana de Medicina General Integral.

Castillo, S., & Alonso, E. (2012). El funcionamiento familiar y su relación con la socialización infantil. Proyecciones para su estudio en una comunidad suburbana de Sancti Spí­ritus. Cuba. Contribuciones a las Ciencias Sociales.

Cogollo, Z., Gómez, E., De Arco, O., Ruiz, I., & Arias, A. (2009). Asociación entre disfuncionalidad familiar y sí­ntomas depresivos con importancia clí­nica en estudiantes de Cartagena, Colombia. Revista Colombiana de Psiquiatrí­a.

Dulanto, E. (2008). Disfuncionalidad familiar. Universidad de Cuenca.

Fernández, E. (2019). Familia disfuncional: definición, causas, tipos y más. Hablemos de relaciones.

Gómez, E., & Villa, J. (2014). Hacia un concepto interdisciplinario de la familia en la globalización. Justicia Juris.

Gutií©rrez, R., Dí­az, K., & Román, ,. R. (2016). El concepto de familia en Mí©xico: una revisión desde la mirada antropológica y demográfica. Ciencia Ergo Sum.

Hernández, G., Cargil, F., & Castillo, L. (2012). Funcionalidad familiar y conducta de riesgo en estudiantes de nivel medio superior Jonuta, Tabasco 2011. Salud en Tabasco.

Ivette, A. (2021). Sociologí­a de la familia. Economipedia.

Mací­as, A. (2019). Disfuncionalidad familiar y su incidencia en el rendimiento acadí©mico. Identidad Bolivariana.

Mayorga, C. G. (2019). Propiedades psicomí©tricas de la escala APGAR-familiar en personas mayores residentes en zonas rurales multií©tnicas chilenas. Revista mí©dica de Chile.

Mejí­a, R. (2010). Quí© es una familia disfuncional. Saludymedicinas.

Mí©ndez, M. (2017). La influencia familiar en la construcción de la identidad personal. Fundamentos y mí©todos para la formación permanente de los maestros de Educación Infantil. . UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID.

Morales, S. (2015). La familia y su evolución. Perfiles de las Ciencias Sociales.

Moreno, J., & Rozo, L. (2012). Funcionalidad familiar, conductas externalizadas y rendimiento acadí©mico en un grupo de adolescentes de la ciudad de Bogotá. Psychologia. Avances de la disciplina.

Navarrete, A. (2014). La disfunción familiar y sus consecuencias. Monografí­as.

Olaya, N. (2013). Causas de la desintegración familiar y sus consecuencias en el rendimiento escolar y conducta de las alumnas de segundo año de la institución educativa Nuestra Señora Fátima de Piura. Repositorio Institucional Pirhua.

Otero, M. (2021). Familia disfuncional: ¿Cómo afectan al desarrollo psicológico de los niños?. Mundopsicólogos.

Paz, A. (2015). La incidencia de la familia en el comportamiento de los adolescentes del sí©ptimo año de la educación básica de la escuela particular San Joaquí­n y Santa Ana. Universidad Polití©cnica Salesiana Ecuador.

Pí©rez, A., & Reinoza, M. (2011). El educador y la familia disfuncional. Educere.

Rengel, R., Suárez, R., Rojas, A., & Gavilanes, Y. (2017). La funcionalidad familiar: una determinante de la conducta de los adolescentes. Revista Electrónica de Portales Medicos.com.

Riofrio, V. (2013). Influencia del abuso sexual sufrido durante la infancia, la disfuncionalidad familiar, y el maltrato infantil en los procesos por abuso sexual en el Centro de Internamiento para Adolescentes Infractores, en el perí­odo Enero-Septiembre 2011. Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Rodas, A., & Tapia, S. (2014). Disfuncionalidad familiar y su relación con la depresión en los adolescentes del ciclo diversificado en la unidad educativa Herlinda Toral. Universidad de Cuenca.

Roldán, M. (2020). ¿Cuál es el significado de familia? eresmamá.

Tello, D. (2017). Disfuncionalidad familiar como factor determinante de las habilidades sociales en adolescentes de la fundación Proyecto Don Bosco. Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Trujillo, A., & Márquez, L. (2012). Análisis de la disfunción familiar y su relación con el bajo rendimiento escolar de los niños de 4to año de básica "c" de la unidad educativa Santo Tomás Apóstol Riobamba. Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Ambato.

Publicado

2021-08-18

Cómo citar

Aguirre López, M. E., & Zambrano Acosta, J. M. (2021). Familia disfuncional y el deterioro de la salud psicoemocional. Dominio De Las Ciencias, 7(4), 731–745. https://doi.org/10.23857/dc.v7i4.2122

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos