Utilización de lenguajes de programación para generar plataformas informáticas en pro del desarrollo del sector turístico que ayude al Crecimiento Económico

Santiago Israel Logroño-Naranjo, Carlos Roberto López-Paredes, Néstor Augusto Estrada-Brito, Vanessa Alexandra Vásconez-Nuñez

Resumen


El lenguaje de programación es la base para construir todas las aplicaciones digitales que se utilizan en la actualidad que a su vez, han permitido la creación y ejecución de hardware y software para las empresas, sitios webs, ecommerce, diseño de apps, entre otras. Toda esta evolución ha sido aprovechada por la industria turística mundial para realizar sus procesos. A este propósito, el objetivo de este estudio fue analizar la utilización de lenguajes de programación para generar plataformas informáticas en pro del desarrollo del sector turístico que ayude al crecimiento económico. Para ello, el enfoque metodológico tuvo elementos de una investigación documental-bibliográfica. La indagación de información llevada a cabo consistió en una serie de sondeos en buscadores de internet así como en la herramienta Google académico. Posteriormente, se consiguió organizar y clasificar la información concreta para su sistematización, mediante el análisis de contenido. Resultados: los datos obtenidos a través de internet, dan cuenta de que los lenguajes de programación más usados en la actualidad son; el lenguaje C (12, 57%), Python (11,86%); Java (10,43%); JavaScript o JS (2.95%), entre otros. Conclusiones: dentro de las conclusiones más relevantes, se tiene que el lenguaje de programación JavaScript que se ha convertido en una herramienta indispensable para el marketing online, herramienta que ha sido empleada por el sector turístico para modernizar, ejecutar y promocionar sus servicios y productos, habida cuenta de que esta industria es una de las más lucrativas a nivel mundial siendo un sector clave para la economía en muchos países avanzados y emergentes.


Palabras clave


Turismo; Tecnología; lenguaje; plataformas; internet.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Altimira, R., & Muñoz, X. (2007). El turismo como motor de crecimiento económico. Anuario Jurídico y Económico Escurialense, XL. ISSN: 1133-3677, pp. 677-710.

Caceres, L. (2019). Introducción a la Programación: Introducción, fundamentos de la Programación, herramientas de programación, metodología de Programación, aplicaciones. Universidad Nacional de Educación "Enrique Guzmán y Valle" Trabajo monográfico de titulación. Lima, Perú, pp.45.

Casanova , H. (2013). Sistema Basado en Conocimiento para Recomendación de Información Turística. Universidad Central de Venezuela. Trabajo de Titulación, pp.108.

Ceballos, F. (2004). Enciclopedia del lenguaje Computarizado. México: Alfaomega/RaMa.

Editorial. URL. (2015). Lenguajes de Programación. https://www.importancia.org/lenguajes-de-programacion.php.

Iconos. (2019). Lenguajes de programación web: los más usados en Internet. Iconos. Digital guide. Desarrollo web. https://www.ionos.es/digitalguide/paginas-web/desarrollo-web/lenguajes-de-programacion-web/.

Indice Tiobe. (2021). TIOBE Index for August 2021. https://www.tiobe.com/tiobe-index/.

Rodríguez, D. (2018). Tecnologías de información y comunicación para el turismo inclusivo. Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, vol. XXVI, núm. 1.Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Colombia, PP. 125-146.




DOI: http://dx.doi.org/10.23857/dc.v7i3.2124

Métricas del Artículos

Cargando Métricas.....

Metrics powered by MI WEB PRO

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Copyright (c) 2021 Santiago Israel Logroño-Naranjo, Carlos Roberto López-Paredes, Néstor Augusto Estrada-Brito, Vanessa Alexandra Vásconez-Nuñez

URL de la Licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es

Polo de Capacitación, Investigación y Publicación (POCAIP)

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: [email protected]

URL: https://www.dominiodelasciencias.com/

DOI: https://doi.org/10.23857/pocaip