Utilización de lenguajes de programación para generar plataformas informóticas en pro del desarrollo del sector turí­stico que ayude al Crecimiento Económico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v7i3.2124

Palabras clave:

Turismo, Tecnología, lenguaje, plataformas, internet.

Resumen

El lenguaje de programación es la base para construir todas las aplicaciones digitales que se utilizan en la actualidad que a su vez, han permitido la creación y ejecución de hardware y software para las empresas, sitios webs, ecommerce, diseño de apps, entre otras. Toda esta evolución ha sido aprovechada por la industria turí­stica mundial para realizar sus procesos. A este propósito, el objetivo de este estudio fue analizar la utilización de lenguajes de programación para generar plataformas informóticas en pro del desarrollo del sector turí­stico que ayude al crecimiento económico. Para ello, el enfoque metodológico tuvo elementos de una investigación documental-bibliogrófica. La indagación de información llevada a cabo consistió en una serie de sondeos en buscadores de internet así­ como en la herramienta Google académico. Posteriormente, se consiguió organizar y clasificar la información concreta para su sistematización, mediante el anólisis de contenido. Resultados: los datos obtenidos a través de internet, dan cuenta de que los lenguajes de programación mós usados en la actualidad son; el lenguaje C (12, 57%), Python (11,86%); Java (10,43%); JavaScript o JS (2.95%), entre otros. Conclusiones: dentro de las conclusiones mós relevantes, se tiene que el lenguaje de programación JavaScript que se ha convertido en una herramienta indispensable para el marketing online, herramienta que ha sido empleada por el sector turí­stico para modernizar, ejecutar y promocionar sus servicios y productos, habida cuenta de que esta industria es una de las mós lucrativas a nivel mundial siendo un sector clave para la economí­a en muchos paí­ses avanzados y emergentes.

Biografía del autor/a

Santiago Israel Logroño-Naranjo, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo Sede Orellana,

Master Universitario en Tecnologías, Sistemas y Redes de Comunicaciones, Ingeniero en Electrónica Telecomunicaciones y Redes, Formación de Formadores, Instalación y Mantenimiento de Equipos Electrónicos y Eléctricos, Prevención En Riesgos Laborales, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo Sede Orellana, Ecuador.

Carlos Roberto López-Paredes, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo Sede Orellana,

Magister en Gestión Empresarial, Economista Mención en Gestión Empresarial, Formación de Formadores, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo Sede Orellana, Ecuador.

Néstor Augusto Estrada-Brito, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo Sede Orellana,

Master Universitario en Tecnologías, Sistemas y Redes de Comunicación, Ingeniero en Electrónica Telecomunicaciones y Redes, Formación de Formadores, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo Sede Orellana, Ecuador.

Vanessa Alexandra Vásconez-Nuñez

Master Universitario en Ingeniería de Computadores y Redes, Ingeniero en Electrónica Telecomunicaciones y Redes, Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador.

Citas

Altimira, R., & Muñoz, X. (2007). El turismo como motor de crecimiento económico. Anuario Jurí­dico y Económico Escurialense, XL. ISSN: 1133-3677, pp. 677-710.

Caceres, L. (2019). Introducción a la Programación: Introducción, fundamentos de la Programación, herramientas de programación, metodologí­a de Programación, aplicaciones. Universidad Nacional de Educación "Enrique Guzmán y Valle" Trabajo monográfico de titulación. Lima, Períº, pp.45.

Casanova , H. (2013). Sistema Basado en Conocimiento para Recomendación de Información Turí­stica. Universidad Central de Venezuela. Trabajo de Titulación, pp.108.

Ceballos, F. (2004). Enciclopedia del lenguaje Computarizado. Mí©xico: Alfaomega/RaMa.

Editorial. URL. (2015). Lenguajes de Programación. https://www.importancia.org/lenguajes-de-programacion.php.

Iconos. (2019). Lenguajes de programación web: los más usados en Internet. Iconos. Digital guide. Desarrollo web. https://www.ionos.es/digitalguide/paginas-web/desarrollo-web/lenguajes-de-programacion-web/.

Indice Tiobe. (2021). TIOBE Index for August 2021. https://www.tiobe.com/tiobe-index/.

Rodrí­guez, D. (2018). Tecnologí­as de información y comunicación para el turismo inclusivo. Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, vol. XXVI, níºm. 1.Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Colombia, PP. 125-146.

Publicado

2021-07-30

Cómo citar

Logroño-Naranjo, S. I., López-Paredes, C. R., Estrada-Brito, N. A., & Vásconez-Nuñez, V. A. (2021). Utilización de lenguajes de programación para generar plataformas informóticas en pro del desarrollo del sector turí­stico que ayude al Crecimiento Económico. Dominio De Las Ciencias, 7(3), 1627–1636. https://doi.org/10.23857/dc.v7i3.2124

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a