Motivación laboral y nivel de compromiso en el Servicio de Rentas Internas del Cantón Portoviejo, Provincia Manabí­

Autores/as

  • Laura Alexandra Mera-Cedeño Universidad Técnica de Manabí
  • Jasson Luis Zambrano-Montesdeoca Universidad Técnica de Manabí

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v7i5.2264

Palabras clave:

Motivación, compromiso, logro.

Resumen

El objetivo de este estudio fue analizar motivación laboral y nivel de compromiso en el Servicio de Rentas Internas del Cantón Portoviejo, Provincia Manabí­ El alcance de la investigación fue descriptivo correlacional, el diseño no experimental transversal, la información fue recolectada a través de dos cuestionarios tipo escalamiento de Likert de preguntas abiertas o cerradas. La población quedó conformada por 150 funcionarios y la muestra se obtuvo por muestreo no probabilí­stico por conveniencia, quedando constituida por 108 trabajadores de la entidad. Los resultados indicaron que existe una correlación directa y significativa entre la motivación y el compromiso organizacional. Se concluye que una efectiva motivación laboral conduce ineludiblemente a un compromiso organizacional y, por tanto, debe ser fortalecido para la consecución de las expectativas organizacionales.

Biografía del autor/a

Laura Alexandra Mera-Cedeño, Universidad Técnica de Manabí

Diplomado Superior en Tributación en Universidad Técnica Particular de Loja, Ingeniera Comercial en Universidad Particular San Gregorio de Portoviejo, Contadora Pública Autorizada en Universidad Estatal del Sur de Manabí, Cursando Maestría en Administración de Empresas en Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Ecuador.

Jasson Luis Zambrano-Montesdeoca, Universidad Técnica de Manabí

Magíster en Educación y Desarrollo Social en Universidad UTE, Máster Universitario en Dirección y Asesoramiento Financiero en Universidad Internacional de la Rioja, Economista en Universidad Técnica de Manabí, Docente Auxiliar Tiempo Completo en Facultad de Ciencias Administrativas y Económica en Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Ecuador.

Citas

álvarez, G., & Flores, M. (2019). Relación entre motivación laboral y compromiso organizacional en los colaboradoresde posventa del sector automotrí­z, Lima 2018. Universidad San Ignacio de Loyola. Trabajo de Titulación. Lima. Períº, pp.130.

Avilí©s, L. (2018). Motivación laboral de los asesores de venta del distrito de Lince de la empresa RENA WARE S.A,. Universidad Inca Garcilaso de la Vega.

Betanzos, N., & Paz, F. (2007). Compromiso organizacional en una muestra de trabajadores mexicanos. Revista de Psicologí­a del Trabajo de las Organizaciones.

De la Puente, A. (2017). Compromiso organizacional y motivación de logro en personal administrativo de la Municipalidad Provincial de Trujillo. Períº : Universidad Cesar Vallejo .

Galindo , A. (2012). Asistencia al contribuyente en el departamento de servicios tributarios de la ciudad de Cuenca. Análisis del Sistema Actual y Propuesta de Mejora. Universidad de Cuenca. Trabajo de Grado de Maestrí­a, pp.187.

Garcí­a, M., Gómez, G. ,., & Londoño, O. (2008). Relación entre motivación y resistencia al cambio en personas que trabajan en una empresa del sector píºblico, en. Bogotá (Colombia).

Gil, e. a. (2013). Cultura Organizacional y Recursos Humanos, Municipalidad distrital de Huaura, . Períº: UniversidadNacional Josí© Faustino Sánchez Carrión,.

Marquina, C. (2013). Satisfacción laboral y compromiso organizacional en empleados de una universidad privada de Lima, 2011. (Tesis de Licenciatura). . Lima, Períº: Universidad Peruana Unión,.

Montero, I., & León, O. (2007). . Guí­a para nombrar los estudios de investigación en Psicologí­a. . Revista: International Journal of Clinical and Health Psychology, 847-862.

Montoya, E. (2014). Validación de la escala de compromiso organizacional deMeyer y Allen en trabajadores de un contact center.

Pedroza. (2007). Compromiso organizacional, motivación de logro y satisfacción laboral de los trabajadores píºblicos enCaracas. Venezuela : Universidad Simón Bolivar,.

Peña, H., & Villón, S. (2018). Motivación Laboral. Elemento Fundamental en el Éxito Organizacional. Revista Scientific. Vol. 3, Nº 7. DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2018.3.7.9.177-192, pp. 1-16.

Rangel, C. (2011). Economí­a Píºblica Multijurisdiccional. Modelos Teóricos . Madrid. : CES.

Robbins, S., & Judge, T. (2013). Comunicación Interpersonal. Comportamiento Organizacional. Mí©xico: Editorial Pearson. pág. 340.

Sánchez, H. &. (2006). Metodologí­a y diseño de la investigacióncientí­fica. Lima: . Editorial Visión Universitaria.

Valencia, A. (2019). Análisis conceptual de la motivacion laboral y su importancia en la persona y la organización. Universidad Señor del Sipán. Trabajo de titulación, pp.30.

Publicado

2021-09-22

Cómo citar

Mera-Cedeño, L. A., & Zambrano-Montesdeoca, J. L. (2021). Motivación laboral y nivel de compromiso en el Servicio de Rentas Internas del Cantón Portoviejo, Provincia Manabí­. Dominio De Las Ciencias, 7(5), 498–508. https://doi.org/10.23857/dc.v7i5.2264

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a