Aplicación del control de convencionalidad en materia ambiental

Autores/as

  • María Gabriela Coronel-Sigüenza Universidad Católica de Cuenca, Cuenca,
  • David Sebastián Vázquez-Martínez Universidad Católica de Cuenca, Cuenca,

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v8i2.2763

Palabras clave:

Medio ambiente, reglas, principios, instrumentos internacionales, medio ambiente.

Resumen

Los problemas ambientales a nivel internacional han impulsado la generación de un sin níºmero de tratados o convenios internacionales del cual el Ecuador es parte, generando un desafí­o para el sistema normativo ecuatoriano respecto a su adaptación de su normativa por medio del control de convencionalidad.  El objetivo de este trabajo es precisamente realizar un anólisis sobre si el Estado estó cumpliendo con los compromisos adquiridos en instrumentos internacionales por medio de los cuales se busca proteger al medio ambiente, no solo basta con la existencia de la norma ya que esta debe estar dotada de mecanismos efectivos para su aplicación.  La investigación fue cualitativa y se usaron métodos como el inductivo - deductivo, analí­tico y derecho comparado.  Los resultados obtenidos mostraron que, aunque nuestro sistema normativo reconoce mós garantí­as, una falta de entendimiento y correcta comprensión por parte de funcionarios píºblicos automóticamente dejarí­a en el limbo jurí­dico la aplicación del control convencional en materia ambiental.  Como aporte es necesario reformas para materializar la aplicación de los instrumentos y tratados internacionales, es necesario que veedores intervengan en los procesos judiciales en litigios ambientales y la formación de juzgados especializados en materia ambiental.

Biografía del autor/a

María Gabriela Coronel-Sigüenza, Universidad Católica de Cuenca, Cuenca,

Abogada, estudiante de la Maestría en Derecho Constitucional con Mención en Derecho Procesal Constitucional, Universidad Católica de Cuenca, Cuenca, Ecuador.

David Sebastián Vázquez-Martínez, Universidad Católica de Cuenca, Cuenca,

Docente, Universidad Católica de Cuenca, Cuenca, Ecuador.

Citas

Alarcón, P. (2018). El camino del trasplante. En P. Alarcón, Una metodologí­a comparativa crí­tica aplicada al sistema constitucional ecuatoriano. (págs. 98-100). Quito: DS DERECHO Y SOCIEDAD.

Ayala, C. (2013). 5. La internacionalización del derecho constitucional. Los derechos constitucionales y los derechos humanos. En P. H.-D. Coordinadores, El control del poder (págs. 94-95). Lima: GRIJLEY.

Barrera, E. E.-S. (2020). Limites en relación con la función jurisdiccional de un juez o una juez constitucional, y el respeto a lo señalado (o que se infiere) de la Constitución que interpreta. En E. E.-S. Barrera, Sobre los lí­mites del juez constitucional (págs. 216-225). Puno: ZELA.

Córdova Vinueza, H. P. (2018). El derecho a dialogar con las Cortes y ser parte de la decisión judicial sobre las cuestiones conflictivas en el ejercicio e interpretación de los derechos. En P. Córdova, ¿Tienen los jueces la íºltima palabra? (págs. 16-25). Quito: CEP.

Dworkin, R. (2013). Los casos difí­ciles. En R. Dworkin, Los derechos en serio (págs. 147-152). Barcelona: Ariel.

Garcí­a, V. (2014). 2.3.1.4 El derecho internacional píºblico. En V. Garcí­a, Teorí­a del Estado y derecho constitucional (págs. 416-418). Lima: Adrus.

Gargarella, R. (2021). El derecho como una conversación entre iguales: Quí© hacer para que las democracias contemporáneas se abran –por fin– al diálogo ciudadano. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Gozzi, G. (2018). Derechos y civilidades historia y filosofí­a del derecho internacional. Mí©xico DF.: Centro di Studi sul Rischio.

Hart, H. L. (2011). El contenido de las normas jurí­dicas. En H. L. Hart, El concepto de derecho (págs. 35-38). Buenos Aires: Abeledo Perrot.

Kant, I. (2018). Hacia la paz perpetua. Mí©xico: Fondo de cultura económica Universidad Autónoma de Mí©xico.

Kelsen, H. (1982). La teorí­a pura del derecho. Mí©xico: UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MíˆXICO.

Kissinger, H. (2011). In China. New York: Penguin Press.

Locke, J. (2018). Capí­tulo XIV Del Juicio. En J. Locke, Ensayo sobre el entendimiento humano (págs. 655-657). Mí©xico DF: Fondo de Cultura Económica.

López, S. (2020). Configuración de los derechos fundamentales y su contenido esencial en el constitucionalismo ecuatoriano. En J. E. Sebastián López, Escritos de Derecho Constitucional Poder constituyente, justicia constitucional y derechos fundamentales (págs. 133-137). Quito: Corporación de Estudios y Publicaciones UTE EC.

Maldonado, M. (2018). Derechos reivindicados, derechos reconocidos, derechos protegidos. En M. Maldonado, Los derechos fundamentales. Un estudio conceptual (págs. 83-89). Lima: ARA EDITORES.

Marisol Angles, M. R. (2021). Derecho Internacional Ambiental. En M. R. Marisol Angles, Manual de derecho ambiental mexicano (págs. 2-5). Mí©xico DF.: Universidad Nacional Autónoma de Mí©xico INSTITUTO DE INVESTIGACIONES JURIDICAS.

Oyarte, R. (2020). El principio de aplicación directa de la Constitución, no autoriza a jueces a inaplicar preceptos inconstitucionales. En R. Oyarte, Acción extraordinaria de protección (págs. 75-78). Quito: Corporación de Estudios y Publicaciones.

Pagliari, A. S. (2004). El derecho internacional píºblico, funciones, fuentes, cumplimiento y la voluntad de los Estados. Anuario Mexicano de Derecho Internacional, 458-463.

Rousseau, J. J. (2008). El Contrato Social. Mí©xico: Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa.

Santamarí­a, R. á. (2011). 2. Neoconstitucionalismo Latinoamericano. En R. á. Santamarí­a, El neoconstitucionalismo transformador (págs. 59-63). Quito: ABDA YALA UNIVERSIDAD ANDINA SIMí’N BOLíŒVAR.

Wolkmer, A. (2018). 4. La cultura jurí­dica en la contemporaneidad tardí­a: escenarios inacabados. En A. Wolkmer, Teorí­a critica del derecho desde Amí©rica Latina (págs. 239-241). Bogotá: Akal / Inter Pares.

Publicado

2022-05-23

Cómo citar

Coronel-Sigüenza, M. G., & Vázquez-Martínez, D. S. (2022). Aplicación del control de convencionalidad en materia ambiental. Dominio De Las Ciencias, 8(2), 432–154. https://doi.org/10.23857/dc.v8i2.2763

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.