Manejo de los recursos didócticos informóticos y procesos de aprendizaje en el órea de cableado estructurado para redes LAN

Autores/as

  • Wilson D. Ortiz-Castro Universidad de Guayaquil, Guayaquil.
  • Jose E. Alvarado-Barcia Universidad de Guayaquil, Guayaquil.
  • Lenin S. Suasnabas-Pacheco Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v3i2.341

Palabras clave:

Manual interactivo, software educativo, procesos de aprendizaje.

Resumen

El problema que se planteo en el proyecto era la ausencia  de un material interactivo y su incidencia para potenciar el proceso enseñanza - aprendizaje que existí­a en los estudiantes del Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (Secap), debido a la influencia  de las tecnologí­as de la información y comunicación en la educación actual.  Es importante mencionar que se logró con este contenido que el proceso fuera mós participativo, interactivo y a la vez divertido habiendo motivado a los estudiantes en el conocimiento sobre los temas que se trataron en clases, donde se obtuvo una motivación del conocimiento cognitivo. El objetivo general del proyecto era potenciar el aprendizaje en los estudiantes utilizando el diseño de un software interactivo multimedia que contení­a la malla curricular  sobre el tema de  Cableado Estructurado para redes LAN  que facilitaba el trabajo  del docente  así­  como la asimilación de conocimientos en los estudiantes. El proyecto se basó en el proceso que debí­an seguir los profesores para que sus alumnos desarrollaran competencias acordes con los contenidos del curso. Este cambio profundo en la metodologí­a educativa,  consistió en la utilización de nuevas herramientas, que afectaron a la enseñanza en beneficio de las necesidades individuales del alumno, creando una interactividad participativa, y un nuevo marco de relaciones, que fomento el trabajo en equipo. 

Biografía del autor/a

Wilson D. Ortiz-Castro, Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

Magister en Educación Informática, Ingeniero en Sistemas Computacionales, Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Jose E. Alvarado-Barcia, Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

Magister en Docencia y Gerencia en Educación Superior, Ingeniero en Sistemas Computacionales, Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Lenin S. Suasnabas-Pacheco, Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

Magister en Gerencia de Tecnologías de la Información, Profesor de Segunda Enseñanza Especialización Informática y Programación, Licenciado en Ciencias de la Educación mención Informática y Programación, Tecnólogo Pedagógico en Informática y Programación, Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Citas

Agueda, B. (2005). Nuevas claves para la docencia universitaria: en el espacio europeo de educación superior. Madrid: Narcea Ediciones.

Asamblea Constituyente. (2007). Constitución Nacional. Montecristi.

Bou Bauz, G. (1997). El guión multimedia. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.

Bravo Santos, C., & Redondo Duque, M. (2004). Sistemas interactivos y colaborativos en la Web. Ciudad Real: Universidad de Castilla La Mancha.

Cabello, R., & Levis, D. (2007). Medios Informáticos en la Educación a principios del siglo XXI. Begoña: Prometeo Libros Editorial.

Chumpitaz Campos, L. (2005). Informática aplicada a los procesos de Enseñanza – Aprendizaje. Lima: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Períº

.

Coll i Salvador, C., Engel, A., Escaño Aguayo, J., Gil de la Serna, M., & Majós, T. (2010). Desarrollo, aprendizaje y enseñanza en la educación secundaria. Madrid: Editorial Crao.

Corrales Paolomo, M., & Sierras Gómez, M. (2002). Diseño de Medios y Recursos Didácticos. Málaga: INNOVA.

De Natale, M. (2003). La Edad Adulta, una nueva etapa para educarse. Madrid: Narcea Ediciones.

Exley, K., & Dennick, R. (2007). Enseñanza en pequeños grupos en educación superior: tutorí­as, seminarios y otros agrupamientos. Madrid: Narcea Ediciones.

Fernández Aedo, R., & Delavaut Romero, M. (2008). Educación y tecnologí­a: un binomio excepcional. Buenos Aires: Grupo Editor K.

Flórez Ochoa , R. (1994). Hacia una pedagogí­a del conocimiento. Bogotá: Mc Graw Hill.

Garcí­a, A., Valcárcel, M., & Repiso. (2008). Investigación y Tecnologí­as de la Información y Comunicación al servicio de la innovación educativa. Salamanca: Universidad Salamanca.

Garcí­a, J. (2004). Ambientes con Recursos Tecnológicos. Costa Rica: EUNED.

Gilbert, J. (1997). Introducción a la Sociologí­a. Santiago de Chile: Lom Ediciones.

Gonzalez, E. (2004). Aprender a Enseñar: Fundamentos de didactica General. Real Ciudad: Universidad de Castilla-La Mancha.

Gutií©rrez Martí­n, A. (1997). Educación multimedia y nuevas tecnologí­as. Madrid: Ediciones de la Torre.

Kelly, W. (1982). La Psicologí­a de la educación. Bogotá: Ediciones Morata.

Lacruz Alcocer, M. (2002). Nuevas tecnologí­as para futuros docentes. Toledo: Universidad de Castilla-La Mancha.

López Avendaño, O. (1994). Sociologí­a de la Educación. Costa Rica: EUNED.

Mora Ledesma, J. (1990). Psicologí­a Educativa. Bogotá: Editorial Progreso.

Ortega Ruí­z, R., & Escaño Aguayo, J. (2010). Desarrollo, aprendizaje y enseñanza en la educación secundaria. Mí©xico: Crao.

Ortiz Ocaña, A. (2009). Temas pedagógicos, didácticos y metodológicos. Mí©xico: autor.

Paricio Royo, J., & Allueva, A. (2013). Acciones de inovación y mejora a los procesos de aprendizaje. Barcelona: Colección innova.unizar.

Pí©rez Serrano, G., & De-Juanas, á. (2013). Calidad de vida en personas adultas y mayores. Madrid: UNED.

Ramí­rez Montoya, M., & Burgos Aguilar, J. (2012). Recursos educativos abiertos y móviles para la formación de investigadores: Investigaciones y experiencias prácticas. Crown Quarto: CONACYT.

Roitman Rosenmann, M. (1999). Conflicto y crisis en el pensamiento social latinoamericano. Madrid: Debates.

Sommerville, I. (2005). Ingenierí­a del software (7 ed.). Mí©xico: Pearson Educación.

Suárez, R. (2007). Tecnologí­as de la Información y la Comunicación Introducción a los Sistemas de Información y de Telecomunicación. España: Ideaspropias.

Zabala Vidiella, A. (1995). La práctica educativa: Cómo enseñar. Barcelona: Grao.

Zabala Vidiella, A. (1999). Enfoque globalizador y pensamiento complejo. Barcelona: Grao.

Zubirí­a Remy, H., & Plaza. (2004). El constructivismo en los procesos de enseñanza – aprendizaje en el siglo XXI. Barcelona: Valdes PYV Editores.

Descargas

Publicado

2017-03-15

Cómo citar

Ortiz-Castro, W. D., Alvarado-Barcia, J. E., & Suasnabas-Pacheco, L. S. (2017). Manejo de los recursos didócticos informóticos y procesos de aprendizaje en el órea de cableado estructurado para redes LAN. Dominio De Las Ciencias, 3(2), 483–534. https://doi.org/10.23857/dc.v3i2.341

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos más leídos del mismo autor/a