Cultura organizacional de servicio al cliente en las entidades píºblicas del sector educativo

Autores/as

  • Mayra M. Marcillo-Indacochea Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa.
  • Diana C. Barcia-Pincay Unidad Educativa Fiscal Quince de Octubre, Jipijapa.
  • Sara G. Soledispa-Reyes Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa.
  • Jorge I. Calle-García Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa.
  • Blanca S. Indacochea-Ganchozo Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa.

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v4i1.750

Palabras clave:

cultura organizacional, servicio al cliente, instituciones públicas, sector educacional

Resumen

Los cambios estón conformando un nuevo tipo de cultura organizacional, caracterizada por una nueva manera de pensar, de visualizar la organización, de desarrollar las actividades.  Las instituciones píºblicas del sector educativo estón comprometidas con el éxito es por ello que deben contar con una cultura organizacional enfocada hacia el cliente. Este trabajo tiene como objetivo abordar, desde una perspectiva teórica, la cultura organizacional enfocada al cliente en las instituciones píºblicas del sector educacional. Para ello se hace una bíºsqueda de bibliografí­a mediante diferentes buscadores de Internet, se establecen las palabras claves y se construyen disí­miles estrategias de bíºsqueda.  Se seleccionan los documentos pertinentes y se analizan, se extraen y sintetizan determinados contenidos. Se organizan los aspectos de lo general a lo particular y se llegan a conclusiones necesarias a través de la inducción – deducción.   

Biografía del autor/a

Mayra M. Marcillo-Indacochea, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa.

Magister en Gerencia Educativa, Economista, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa, Manabí, Ecuador.

Diana C. Barcia-Pincay, Unidad Educativa Fiscal Quince de Octubre, Jipijapa.

Tecnóloga en Agroindustrias, Unidad Educativa Fiscal Quince de Octubre, Jipijapa, Manabí, Ecuador.

Sara G. Soledispa-Reyes, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa.

Magister en Contabilidad y Auditoría, Ingeniera Comercial, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa, Manabí, Ecuador.

Jorge I. Calle-García, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa.

Magister en Desarrollo Educativo, Doctor en Ciencias de la Educación Especialización Educación Primaria, Doctor  en Ciencias Pedagógicas, Especialista Superior en Derecho Procesal, Licenciado en Ciencias de la Educación Especialización Educación Primaria, Licenciado en Ciencias Políticas y Sociales, Abogado de los Juzgados y Tribunales de la República, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa, Manabí, Ecuador.

Blanca S. Indacochea-Ganchozo, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa.

Magister en Agroecología y Agricultura Sostenible, Magister en Administración de Empresas Mención Dirección Financiera, Master en Gestión Ambiental, Doctor en Ciencias Forestales, Diplomado en Autoevaluación y Acreditación Universitaria, Ingeniero Forestal, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa, Manabí, Ecuador.

Citas

Chiang, M. 2010. Relaciones Entre el Clima Organizacional y la Satisfacción Laboral. ESpaña : Servicios Editoriales, 2010.

Gadón, F. 2010. La Gestión del Talento en Tiempos de Cambio. Argentina : Ediciones Granica S.A., 2010.

Jimenez, J.C. s/f. Una cultura organizacional orientada al cliente interno. [En lí­nea] s/f. [Citado el: 02 de febrero de 2017.] http://www.grandespymes.com.ar/2012/04/01/una-cultura-organizacional-orientada-al-cliente-interno/.

Lamb. 2004. Servicio al cliente. 2004.

Montoya, C. y Boyero, M. 2013. El CRM como herramienta para el servicio al cliente en la organización. Visión de futuro 17(1). 2013.

Ojeda Zambrano, C. 2011. Calidad del servicio al cliente en instituciones de educación superior. [En lí­nea] 2011. [Citado el: 12 de diciembre de 2017.] https://www.gestiopolis.com/calidad-del-servicio-al-cliente-en-instituciones-educacion-superior/ .

Puchol, L. 2007. Dirección y Gestión de Recursos Humano. España : Ediciones Dí­az de Santos, 2007.

Schein, E. 2010. Organizational Culture and leadership. United States of America : John Wiley& Son, Inc., 2010.

Vecino, J.M. 2007. La cultura del servicio al cliente como estrategia gerencial. [En lí­nea] 2007. [Citado el: 20 de diciembre de 2017.] http://www.dinero.com/columna-del-lector/opinion/articulo/la-cultura-del-servicio-cliente-como-estrategia-gerencial/50520.

Publicado

2018-01-05

Cómo citar

Marcillo-Indacochea, M. M., Barcia-Pincay, D. C., Soledispa-Reyes, S. G., Calle-García, J. I., & Indacochea-Ganchozo, B. S. (2018). Cultura organizacional de servicio al cliente en las entidades píºblicas del sector educativo. Dominio De Las Ciencias, 4(1), 373–384. https://doi.org/10.23857/dc.v4i1.750

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a