La evaluación del desempeño laboral en la Educación Superior

Autores/as

  • Blanca V. Álvarez-Indacochea Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa.
  • Blanca S. Indacochea-Ganchozo Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa.
  • Arturo A. Álvarez Indacochea Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa.
  • Narciso R. Yoza-Rodríguez Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa.
  • Martha L. Figueroa-Soledispa Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa.

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v4i1.749

Palabras clave:

creatividad, ciencia, tecnología, experiencia, flexibilidad

Resumen

Las instituciones de Educación Superior (IES) confrontan permanentemente la necesidad de mejorar su desempeño laboral para fortalecer la competitividad generando sistemas de adaptación o innovación tecnológica para propiciar un mejoramiento continuo de capacidades, cualidades, destrezas, habilidades y/o aptitudes, que van a marcar la diferencia entre un individuo con un alto desempeño laboral y otro con un nivel inferior, entendiendo que todo sujeto tiene  definida sus emociones  sociales y comprendiendo las capacidades de creatividad y  flexibilidad de las situaciones que se definen en su entorno  de trabajo, motivada por la experiencia laboral y el desenvolvimiento en el cargo . El objetivo de la investigación fue determinar el desempeño laboral del talento humano utilizado como estrategia el diseño de lineamientos de los procesos de evaluación de desempeño laboral que beneficien al personal administrativo e interrelacionar a la Universidad Estatal del Sur de Manabí­ y a la sociedad en general.

Biografía del autor/a

Blanca V. Álvarez-Indacochea, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa.

Magister en Gestión de Proyectos Socio Productivos, Economista, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa, Manabí, Ecuador.

Blanca S. Indacochea-Ganchozo, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa.

Magister en Agroecología y Agricultura Sostenible, Magister en Administración de Empresas Mención Dirección Financiera, Master en Gestión Ambiental, Doctor en Ciencias Forestales, Diplomado en Autoevaluación y Acreditación Universitaria, Ingeniero Forestal, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa, Manabí, Ecuador.

Arturo A. Álvarez Indacochea, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa.

Magister en Gerencia Educativa, Ingeniero Comercial, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa, Manabí, Ecuador.

Narciso R. Yoza-Rodríguez, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa.

Magister en Docencia Universitaria e Investigación Educativa, Magister en Contabilidad y Auditoría, Ingeniero Comercial, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa, Manabí, Ecuador.

Martha L. Figueroa-Soledispa, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa.

Magister en Docencia Mención Gestión en Desarrollo del Currículo, Magister en Administración de Empresas, Diplomado en Autoevaluación y Acreditación Universitaria, Ingeniero Comercial, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa, Manabí, Ecuador.

Citas

Chiavenato, I. (2001). Administración: Proceso Administrativo. Colombia: McGraw-Hil.

Chiavenato, I. (2011). Administración de recursos humanos: el capital humano de las organizaciones. Mí©xico: McGrawHill.

González Pí©rez, M. (2012). Metodologí­a para la evaluación del impacto de la superación en el desempeño profesional pedagógico de los docentes en las filiales universitarias. Revista Congreso Universidad Vol. I, No. 1, 2012.

MOREIRA Ortega, R. (2013). NECESIDADES DE CAPACITACIí’N DEL PROFESIONAL DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO. ECUADOR: UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL.

Redrobán Falconí­, M. (2015). La evaluación del desempeño y su relación con el rendimiento laboral en la Empresa Jara SEguridad. Informe Final de Trabajo de Titulación de Psicólogo Industrial .

VELáSQUEZ ARREAGA, M. (2015). GESTIóN DE TALENTO HUMANO PARA LA COOPERATIVA DE TRANSPORTE IMCA. TESIS DE GRADO PREVIA LA OBTENCIí’N DEL TITULO DE INGENIERA EN ADMINISTRRACIí’N DE EMPRESA Y NEGOCIOS.

Zamora Hermida, L. (2015). Evoluciónde la Gestión del Talento Humano. Cuenca.

Publicado

2018-01-05

Cómo citar

Álvarez-Indacochea, B. V., Indacochea-Ganchozo, B. S., Álvarez Indacochea, A. A., Yoza-Rodríguez, N. R., & Figueroa-Soledispa, M. L. (2018). La evaluación del desempeño laboral en la Educación Superior. Dominio De Las Ciencias, 4(1), 362–372. https://doi.org/10.23857/dc.v4i1.749

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a