La creatividad artística en tiempos de pandemia

Slink Victor Dueñas-Silva

Resumen


La investigación tiene como objetivo general, analizar la influencia de la Pandemia por Covid- 19 en la creatividad artística. La metodología empleada se basó en un diseño no experimental con un nivel descriptivo cualitativo, consistió en una revisión sistemática de artículos científicos indexados en cinco bases de datos científicas con verificable rigor académico en ciencias psicológicas y ciencias de la educación; esta fueron: Proquest, Scopus y Google Scholar, se concreta exclusivamente en la recopilación de información de diversas fuentes, con el objeto de organizarla describirla e interpretarla de acuerdo con ciertos procedimientos que garanticen confiabilidad y objetividad en la presentación de los resultados. Como conclusión se indica que una salida para ser capaces de autorregularse y mantener la salud mental en su punto óptimo es recurrir a la expresión artística como medio para canalizar las emociones de una forma moderada, sana y productiva, aunque muchos artistas se han visto en la necesidad de alterar sus procesos creativos, o se han visto influenciados por otros sentimientos y emociones que han servido para nutrir sus obras; el proceso del confinamiento ha servido, sobre todo, para masificar el arte así y la creatividad, poniendo en evidencia que el arte no pertenece a contextos delimitados como escenarios, o museos, sino que puede mutar a ciberespacios, espacios públicos, y a la vez que se muestra que no es un concepto que “nace” con una minoría de prodigios, sino que si se promueve y fomenta, pertenece a cada uno de los seres humanos.


Palabras clave


Creatividad; creatividad artística; pandemia; Covid-19.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Caerols, R. (2013). La creatividad, el mito del genio y la educación del talento através de la obra de Woody Allen. Revista Electrónica de Investigación, Docencia y Creatividad, (2), , 27-45.

Campos, G., & Palacios, A. (2018). La creatividad y sus componentes. . Creatividad y Sociedad (27) , 167-183.

Cárdenas-Pérez, R. E. (2021). Emergencia del arte digital en la educación artística y las artes visuales en tiempos de pandemia. . (pensamiento),(palabra)... Y obra, (25). , 1-29.

CGLU. (2020). Experiencia de Aprendizaje en Directo: Más allá de la respuesta inmediata a la epidemia de COVID-19.La movilización cultural en lapandemia del COVID-19. España: Informe.

Elisondo, R., & Donolo, D. (2010). ¿Creatividad o inteligencia? That is not the question. Anales de Psicología, 26(2) , 220-222.

Elliott, J. (1991). Action research for educational change. Milton Keynes: Open University Press.

Fernández, J., Llamas, F., & Gutiérrez-Ortega, M. (2019). Creatividad: Revisión del concepto. . REIDOCREA, 8 , 467-483.

Ferrer, R. (2020). Pandemia por COVID-19: el mayor reto de la historia del intensivismo. . Medicina Intensiva, 44(6) , 323-324.

Fráguas, G. (2020). Las industrias creativas versus COVID-19. Economía Creativa, (13) , 171-188.

García, F., & Morales, J. (2011). El impacto de la creatividad en la valoración artística. Arte, Individuo y Sociedad, 23(2) , 69-84.

Gutiérrez, G. (2020). La creatividad en el confinamiento: ¿Está cambiando la forma en cómo valoramos el arte? . La Antigua, 84 , 78 -79.

Klimenko, O. (2008). La creatividad como un desafío para la educación del siglo XXI. . Educación y Educadores, 11(2) , 191-210.

Krumm, G., & Lemos, V. (2012). Actividades artísticas y creatividad en niños escolarizados argentinos. . International Journal of Psychological Research, 5(2) , 40-48.

Liu, H., & Chang, C. (2017). Effectiveness of 4Ps Creativity Teaching for College Students: A Systematic Review and Meta-Analysis. . Creative Education, (8) , 857-869.

Llanos, M. (2020). Art, creativity and resilience: resources in the face of the pandemic. Avances en psicología, 28(2) , 191-204.

López, T. (2015). Programación didáctica de Tecnologías en 1º ESO: Inmersión en la creatividad con la superación de barreras. Segovia, España: Trabajo especial de Maestría de la Universidad de Valladolid.

Martínez-Taboas, A. (2020). Pandemias, COVID-19 y Salud Mental: ¿Qué Sabemos Actualmente? . Revista Caribeña de Psicología, 4(2) , 143-152.

Morales Artero, J. J. (2001). La evaluación en el área de educación visual y plástica en la educación secundaria obligatoria. Bellaterra: Tesis Doctoral de la UniversidadAutónoma de Barcelona .

Palella Stracuzzi, S., & Martins Pestana, F. (2010). Metodología de la investigación cuantitativa. Caracas, Venezuela: FEDUPEL, Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

Romero, J. (2010). Creatividad distribuida y otros apoyos para la educación creadora. Pulso, (33) , 87-107.

Sánchez, H. (2017). Arte, creatividad y desarrollo humano. . TRADICIÓN, 17. Revista de la Universidad Ricardo Palma. , 18-24.

UNESCO. (2020). Artistas y creatividad mas allá de la crisis. México: UNESCO-CISAC.

Valderrama, J. (2020). Creatividad, la pandemia pendiente. México: Repositorio Institucional de la Universidad Iberoamericana Puebla.

Valqui, R. (2009). La creatividad: conceptos, métodos y aplicaciones. . Revista Iberoamericana de Educación, 49(2) , 1-11.

Wallas, G. (1926). The Art of Thought. . Kent, Inglaterra: Solis Press.




DOI: http://dx.doi.org/10.23857/dc.v7i1.1733

Métricas del Artículos

Cargando Métricas.....

Metrics powered by MI WEB PRO

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Copyright (c) 2021 Slink Victor Dueñas-Silva

URL de la Licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es

Polo de Capacitación, Investigación y Publicación (POCAIP)

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: dominiodelascienciasrevista@gmail.com

URL: https://www.dominiodelasciencias.com/

DOI: https://doi.org/10.23857/pocaip

 

                 

unconditional structure and support for different models of ingenious gesture both at home and on foreign soil is really rolex swiss rolex replica to mention hobby and in addition enter practical experience.
a premium diamond painting experience.
people who make all differnt kinds of sexdolls sex sites?