Lineamientos y estóndares de calidad segíºn normativas ISO 15189 para la acreditación de los laboratorios clí­nicos: Una actualización

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v7i3.2018

Palabras clave:

ISO, Sistema de calidad, calidad analítica, laboratorio.

Resumen

El laboratorio presenta un conjunto de operaciones que se realizan desde la petición de un examen hasta la iniciación de los anólisis incluyendo procesos de interpretación, toma de muestras y transporte, todo este proceso determina si una prueba es pertinente y tiene utilidad diagnostica, por otra parte, se han encontrado errores en este proceso sobre todo en la fase pre analí­tica, en la fase de validación e interpretación de resultados y por íºltimo la fase analí­tica parte de los errores pre analí­ticos destacan la mala preparación y orientación del paciente muestras insuficientes datos erróneos entre otros errores presentes, en la fase analí­tica los errores que deben prestar especial cuidado son el manejo de la muestra en su procesamiento, transporte y conservación entre otros.

En la actualidad las entidades que se desempeñan de manera compleja requieren cambios contantemente con orientación de gestión de la calidad, mismo que ayuda y favorece a las entidades de manera determinante en los métodos empleados para los procesos realizados acontezcan de modo igualitario sin presentar errores e impidiendo desviaciones.

La ejecución del sistema de garantí­a de la calidad fundamentada en normas ISO, sobrelleva la adaptación de la metrologí­a como garantí­a de la calidad y seguridad de sus equipos de medida.

La acreditación es descrita como el proceso que se encarga de valorar la capacidad y la eficacia de las entidades en el que se conoce la competitividad técnica de las organizaciones siendo este una entidad que cumple con los modelos estóndar segíºn las acciones que realiza. Por ello la acreditación de laboratorios se basa en una continua mejora de la calidad de los procesos analí­ticos, fomentando una mejor cultura organizacional y promoviendo al personal en el mejoramiento de las acciones e impulsando la complacencia de los pacientes con la seguridad de brindar resultados confiables que sean clí­nicamente íºtiles para el diagnóstico médico.

Biografía del autor/a

Yordy Fernando Litardo-Macías, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa,

Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa, Ecuador.

Dayana Liceth Solórzano-Navia, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa,

Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa, Ecuador.

Darwin Guillermo Chávez-Palacios, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa,

Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa, Ecuador.

William Antonio Lino-Villacreses, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa,

Magister en Análisis Biológico y Diagnóstico de Laboratorio, Licenciado en Laboratorio Clínico, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa, Manabí, Ecuador.

Citas

Pí©rez álvarez HM, Lobelles Sardiñas GO. Metodologí­a para la transición de NC ISO/IEC 17025:2017 en refinerí­a Cienfuegos S.A mediante tí©cnicas prospectivas. Scielo. 2020; 12(2).

Arí©valo PRF. Enfoque integrado de la administración en Salud, Seguridad Ocupacional y Ambiente en los Laboratorios Clí­nicos. revista del instituto de investigacion de la facultad de ingeneria geologica, minera, metalurgica ygeografica. 2019; 22(43).

León Ramentol CC, Mení©ndez Cabezas CA, Rodrí­guez Socarrás IP, Fernández-Torres , Burón-Almeida AdlC, Gregorí­ Caballero AR. Aseguramiento metrológico para la implementación de un sistema de gestión de la calidad. Scielo. 2020; 24(2).

Bravo AB. Evolución del sistema de gestión de la calidad en los laboratorios de ensayo. Scielo. 2019; 41(2).

Pascual Ramí­rez JC, Abellán Garcí­a C, Sapena RR, Betlloch Mas I. Implantación y desarrollo de un sistema integrado de gestión de calidad segíºn la norma ISO 9001:2015 en un Servicio de Dermatologí­a. sciencedirect. 2019; 110(2).

Figueroa-Montes LE. Una visión peruana sobre los servicios de patologí­a clí­nica: avances y agenda pendiente. Scielo. 2020; 37(1).

Castillo , Delgado JA. Evaluación de los parámetros de seguridad elí©ctrica en equipos biomí©dicos y de instrumentación bajo condiciones ambientales no controladas de laboratorio. Scielo. 2020; 31(1).

Lam Vivanco AM, Garino Guzman RA, Santacruz Cruz WL. Repositorio Digital de la UTMACH (UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS QUIMICAS Y DE LA). [Online]; 2018. Acceso 23 de Febrerode 2018. Disponible en: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/12442.

Asef JGS. La planeación de la auditorí­a en un sistema de gestión de calidad tomando como base la norma ISO 19011:2011. Scielo. 2018; 8(16).

Fontalvo TJ, De La Hoz EJ. Diseño e Implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2015 en una Universidad Colombiana. Scielo. 2018; 11(1).

Zambrano Abril EL, Molina Goyes CD. Repositorio de la universidad central del Ecuador. [Online]; 2018. Acceso 01 de enerode 2021. Disponible en: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/16549.

Saltos Llerena IJ, Rojas Jaramillo RR, Beltrán Barahona ME, Remache López CE. repositorio de la universidad central del ecuador. [Online]; 2016. Acceso 01 de Enerode 2021. Disponible en: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/6231.

Echeverrí­a , Ferrándiz Catalán V. repositorio de la universidad San Francisco de Quito. [Online]; 2017. Acceso 01 de Enerode 2021. Disponible en: http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/6888.

León Ramentol CC, Mení©ndez Cabezas , Rodrí­guez Socarrás IP, Fernández Torres , Burón Almeida AdlC, Gregorí­ Caballero AR. Aseguramiento metrológico para la implementación de un sistema de gestión de la calidad. Scielo. 2020; 24(2).

Publicado

2021-07-05

Cómo citar

Litardo-Macías, Y. F., Solórzano-Navia, D. L., Chávez-Palacios, D. G., & Lino-Villacreses, W. A. (2021). Lineamientos y estóndares de calidad segíºn normativas ISO 15189 para la acreditación de los laboratorios clí­nicos: Una actualización. Dominio De Las Ciencias, 7(3), 656–668. https://doi.org/10.23857/dc.v7i3.2018

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a