La gestión de talento humano y su influencia en la satisfacción y productividad laboral en la empresa privada

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v7i3.2047

Palabras clave:

Empresas, talento humano, Productividad, satisfacción.

Resumen

Las empresas son conscientes que el talento humano es su principal recurso por lo que buscan mejorar su bienestar, esto se debe a que el compromiso del personal con la empresa promueve una mayor productividad laboral. Siendo el objetivo principal de este trabajo conocer la influencia de la gestión del talento humano en la satisfacción y la productividad laboral dentro las empresas privadas. Para ello, se parte de la investigación teórica sobre las variables del estudio, enmarcóndolo en una investigación de tipo no experimental, transeccional, descriptivo. Aplicando entrevistas, evaluóndola a través de la correlación de Pearson con el objeto de conocer la influencia que tiene una variable del estudio sobre la otra. Destacando que los resultados fueron que la correlación presenta como resultado 0,186 y una significancia de 0,055, lo cual se encuentra en el rango de correlación positiva muy baja, esto implica que existe relación entre ambas variables. Concluyendo que el factor que mejor permite predecir la satisfacción que puede alcanzar una persona en el trabajo es el hecho de que esté ocupando un cargo que le permita utilizar sus destrezas y que concuerde con sus intereses.

Biografía del autor/a

Karina Yuleisy González-Vázquez, Universidad Estatal de Milagro, Milagro,

Ingeniera Comercial, Máster Universitario en Dirección de Operaciones y Calidad, Técnico Docente de la Universidad Estatal de Milagro, Milagro, Ecuador.

Kenya Roxana Román-Cortez, Universidad Estatal de Milagro, Milagro,

Licenciada en Gestión Empresarial, Master Universitario en Dirección y Gestión del Talento Humano, Docente de la Universidad Estatal de Milagro, Milagro, Ecuador.

Maria Angela Bermeo-Fuentes, Universidad Estatal de Milagro, Milagro,

Ingeniera en Contaduría Pública y Auditoria CPA, Master Universitario en Dirección y Asesoramiento Financiero, Técnico Docente de la Universidad Estatal de Milagro, Milagro, Ecuador

Citas

Alles, M. (2009). Dirección estratí©gica de recursos humanos gestión por competencias. . G. E2009., Ed. 6, 448.

Chiang, V. e. (2007). Clima organizacional y satisfacción laboral en un establecimiento de salud estadal. hospital tipo 1. Theoria, 61-76. .

De la Torre, L. (2015). DISEÁOS DE LA INVESTIGACION. slideshare: recuperado de:https://www.slideshare.net/lisbethvdlt/diseos-de-la-investigacion.

Dhurup M & Dubihlela, D. (2014). Sport coaching officials and their stressors: Work overload, role ambiguity, role conflict and the influence on job satisfaction of sport coaching officials in Gauteng province, South Africa. . South Africa : African Journal for Physical, Health Education, Recreation & Dance, 20 (2.2), 732-744. .

Hernandez Fernandez & Batista. (2014). Metodologí­a de la investigación. Mexico: Sexta Edicion.

Hernández, S. (2006). Introducción a la administración La empresa. En M. Hill. (Ed.), Recursos o elementos de la empresa. . Mí©xico D.F. : Obtenido de https://sites.google.com/site/436laempresa/recursos-o-elementos-de-la-empresa.

Mallar, M. (2010). Process management: an effective management approach. .

Marí­n H & Placencia, M. (Marí­n H. & Placencia M., 2017). Motivación y satisfacción laboral del personal de una organización de salud del sector privado. Scielo , Recuperado de: http://www.scielo.org.pe/pdf/hm/v17n4/a08v17n4.pdf.

Mertens, L. (1997). Competencia laboral: sistemas, surgimiento y modelo. (.Montevideo,: Cinterfor/OIT.

Robinson E & Curtis, H. (1994). Organización y administración de negocios . . Mac Graw Hill.

Sanchez M & Garcia, M. (2017, ). Satisfacción Laboral en los Entornos de Trabajo. Una exploración cualitativa para su estudio. Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia: Scientia Et Technica, vol. 22, níºm. 2, junio, pp. 161-166 recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/849/84953103007.pdf.

Spector, P. (2002). Psicologí­a industrial y organizacional: investigación y práctica. . Mí©xico: El Manual Moderno .

Tamayo y Tamayo, M. (2006). Diccionario de Investigación. Recuperado de: https://www.scribd.com/doc/12235974/Tamayo-y-Tamayo-Mario-El-Proceso-de-la-Investigacion-Cientifica.

Tito, P. (2003). El trabajador es el recurso más valioso que disponen las empresas. Revista de Investigaciones de la FCA-UNMSM. Gestión en el Tercer Milenioâ€. ISSN 1560-9081. , nvestigación publicada en la Edición N° 12, Volumen 6.

Westreicher, G. (08 de Octubre de 2019). Empresa privada. . Recuperado el 21 de Julio de 2021, de Economipedia.com: https://economipedia.com/definiciones/empresa-privada.html

Publicado

2021-07-05

Cómo citar

González-Vázquez, K. Y., Román-Cortez, K. R., & Bermeo-Fuentes, M. A. (2021). La gestión de talento humano y su influencia en la satisfacción y productividad laboral en la empresa privada. Dominio De Las Ciencias, 7(3), 1175–1185. https://doi.org/10.23857/dc.v7i3.2047

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.