Innovación y creatividad en la Educación Intercultural en el subnivel bósica elemental delcircuito C05 del cantón Chone

Ingrid Annabell Rivadeneira-Orellana
Lubis Carmita Zambrano-Montes

La interculturalidad es la coexistencia de culturas en un mismo lugar y que comparten muchas personas con distintos intereses y posiciones sociales en un clima de respeto. El presente artí­culo tiene como objetivo determinar las estrategias creativas que inciden en la educación intercultural en el subnivel elemental del circuito C05 del cantón Chone en la repíºblica del Ecuador. El estudio es de tipo exploratorio, con un enfoque cualitativo y cuantitativo, la información fue recolectada mediante la técnica de encuesta a docentes y grupo focal a directivos, misma que se aplicó con el uso de la herramienta Microsoft Forms. Los resultados indican conocimiento de los docentes acerca de la interculturalidad, sin embargo, se evidencia un escaso manejo creativo de la temótica. Se concluye acertadas concepciones de educación intercultural, pero insuficiencias en el manejo operativo en el proceso de enseñanza aprendizaje, mediante técnicas activas y participativas que posibiliten la comunicación fluida y respetuosa de los estudiantes; por otro lado, los investigados consideran que hay necesidades no cubiertas en educación intercultural, para favorecer los procesos educativos de calidad.

 

Ciencias de la Educación       

Artículo de Investigación  

 

Innovación y creatividad en la Educación Intercultural en el subnivel básica elemental delcircuito C05 del cantón Chone

 

Innovation and creativity in Intercultural Education in the elementary basic sublevel of the C05 circuit of the Chone canton

 

Inovação e criatividade na educação intercultural no subnível básico elementar do circuito C05 do cantão de Chone

 

Ingrid Annabell Rivadeneira-Orellana I
e.iarivadeneirao@sangregorio.edu.ec  https://orcid.org/0000-0001 8771-9664
 

 

 

 

Lubis Carmita Zambrano-Montes II
lczambrano@sangregorio.edu.ec  
https://orcid.org/0000-0002-1436-9031
 

 

 

 

 


Correspondencia: e.iarivadeneirao@sangregorio.edu.ec   

 

 

         *Recibido: 29 de abril del 2022 *Aceptado: 30 de mayo de 2022 * Publicado: 21 de junio de 2022

 

 

        I.            Ingeniero en Industrias Agropecuarias, Universidad San Gregorio de Portoviejo, Portoviejo, Ecuador.

     II.            Master en Docencia con Mención en Educomunicación, Doctor en Ciencias Pedagógicas, Licenciada en Ciencias de la Educación Especialidad Psicología y Orientación Vocacional, Doctora en Ciencias de la Educación Especialización Pedagogía, Universidad San Gregorio de Portoviejo, Portoviejo, Ecuador.

 

 

 

 

Resumen

La interculturalidad es la coexistencia de culturas en un mismo lugar y que comparten muchas personas con distintos intereses y posiciones sociales en un clima de respeto. El presente artículo tiene como objetivo determinar las estrategias creativas que inciden en la educación intercultural en el subnivel elemental del circuito C05 del cantón Chone en la república del Ecuador. El estudio es de tipo exploratorio, con un enfoque cualitativo y cuantitativo, la información fue recolectada mediante la técnica de encuesta a docentes y grupo focal a directivos, misma que se aplicó con el uso de la herramienta Microsoft Forms. Los resultados indican conocimiento de los docentes acerca de la interculturalidad, sin embargo, se evidencia un escaso manejo creativo de la temática. Se concluye acertadas concepciones de educación intercultural, pero insuficiencias en el manejo operativo en el proceso de enseñanza aprendizaje, mediante técnicas activas y participativas que posibiliten la comunicación fluida y respetuosa de los estudiantes; por otro lado, los investigados consideran que hay necesidades no cubiertas en educación intercultural, para favorecer los procesos educativos de calidad.

Palabras clave: Educación creativa; Convivencia en el aula; Educación intercultural; Competencias del docente creativo.

 

Abstract

Interculturality is the coexistence of cultures in the same place and shared by many people with different interests and social positions in a climate of respect. The objective of this article is to determine the creative strategies that affect intercultural education in the elementary sublevel of the C05 circuit of the Chone canton in the Republic of Ecuador. The study is of an exploratory type, with a qualitative and quantitative approach, the information was collected through the technique of surveying teachers and focus group to managers, which was applied with the use of the Microsoft Forms tool. The results indicate knowledge of teachers about interculturality, however, there is evidence of little creative management of the subject. Successful conceptions of intercultural education are concluded, but insufficiencies in the operational management in the teaching-learning process, through active and participatory techniques that enable fluid and respectful communication of the students; On the other hand, those investigated consider that there are unmet needs in intercultural education, to favor quality educational processes.

Keywords: Creative education; Coexistence in the classroom; Intercultural education; Creative teacher skills.

 

Resumo

A interculturalidade é a coexistência de culturas em um mesmo lugar e compartilhada por muitas pessoas com interesses e posições sociais diferentes em um clima de respeito. O objetivo deste artigo é determinar as estratégias criativas que afetam a educação intercultural no subnível elementar do circuito C05 do cantão de Chone na República do Equador. O estudo é do tipo exploratório, com abordagem qualitativa e quantitativa, as informações foram coletadas por meio da técnica de entrevista com professores e grupo focal para gestores, que foi aplicada com o uso da ferramenta Microsoft Forms. Os resultados indicam conhecimento dos professores sobre a interculturalidade, no entanto, há indícios de pouca gestão criativa do assunto. Concluem-se concepções bem-sucedidas de educação intercultural, mas insuficiências na gestão operacional do processo ensino-aprendizagem, por meio de técnicas ativas e participativas que possibilitam a comunicação fluida e respeitosa dos alunos; por outro lado, os investigados consideram que há necessidades não atendidas na educação intercultural, para favorecer processos educacionais de qualidade.

Palavras-chave: Educação criativa; Convivência em sala de aula; educação intercultural; Habilidades criativas do professor.

 

Introducción

La interculturalidad es un proceso de formación que supone un avance del pensamiento hacia el reconocimiento y respeto de las diferencias, se establece sobre la relación del ser humano con los demás, para una convivencia armónica y comprensión entre seres humanos.

El fomentar las relaciones interpersonales en el aula de clases promueven un ambiente propicio para el desarrollo de las habilidades y destrezas, por lo que se deben promover acciones efectivas, centradas en la participación del educando desde la gestión de docentes y directivos que favorezcan los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Las prácticas pedagógicas en los salones de clases que invisibilizan el respeto a las diferencias, dando hegemonía a grupos culturales conducen a relaciones inequitativas y de escaso valor formativo para los estudiantes, cuyos resultados son ciudadanos intolerantes, sin habilidades para la convivencia armónica como cualidad indispensable para el ejercicio democrático en los distintos espacios que deben transitar por la vida.

Olivencia, (2011), manifiesta:

“Educar para la diversidad cultural y en la interculturalidad supone una actitud de valoración positiva hacia la comunicación e interacción entre culturas, y hacia la comprensión de lo diverso como un factor de aprendizaje positivo y necesario en las actuales organizaciones escolares. Las actuales escuelas serán inclusivas e interculturales en la medida en que acepten y se enriquezcan con la interculturalidad como construcción educativa cooperativa dirigida fundamentalmente a mejorar la convivencia escolar” (p. 1). Esta visión implica esforzarnos para aprender y enseñar que existen diversas formas válidas de ver el mundo, que independientemente de la forma de pensar y actuar, como seres humanos todos tienen derecho y se deben de ejercer. Por esa razón los programas para disminuir los prejuicios y estereotipos siempre deben ser de largo plazo.

En un estudio realizado en España denominado “Educación Intercultural en una encrucijada de caminos” se determina a la educación intercultural como una actitud pedagógica que beneficia la interacción entre las diferentes culturas, convirtiéndose en la mejor estrategia para prevenir el racismo y la xenofobia, y a su vez promueve una convivencia basada en el respeto a la diferencia cultural (Leiva, 2011).

Este mismo autor, manifiesta en otra de sus investigaciones basadas en la misma línea de estudio, que diversos docentes piensan que los problemas entre los estudiantes tienen una vertiente más social que cultural y que los conflictos que se desarrollan en contextos educativos caracterizados por una significativa diversidad cultural hunden sus raíces en problemáticas sociales y familiares más que en cuestiones identitarias o culturales (Leiva, 2010). En síntesis, el educador es el agente clave para la construcción de una escuela inclusiva de calidad.

Asimismo, Rafaela García y Auxiliadora Sales determinaron en su investigación, que, para desarrollar estrategias y técnicas para la educación en actitudes y valores interculturales, es muy importante, que los educadores dispongan de herramientas adecuadas para que las actividades de aprendizaje provoquen formas de interacción y de comunicación entre los estudiantes (García & Sales, 2003). De esta forma, se fomentará un acercamiento mutuo entre las diversas culturas en el trabajo al aula, haciendo frente a los estereotipos y los prejuicios étnicos, culturales y lingüísticos.

Es necesario, indicar que el tratamiento curricular y didáctico de la educación intercultural requiere de “un abordaje interdisciplinar para fomentar una formación integral y en valores democráticos capaz de favorecer la adquisición de competencias interculturales, como herramientas indispensables que prepararen a los estudiantes para vivir en un mundo interdependiente y global” (Leiva, 2011).

De acuerdo con (Pareja, Santos, M, & Leiva, 2021) en su estudio prevé que la aplicación de la innovación en la educación intercultural mejora la praxis docente transformando la forma en como los educandos perciben los contenidos motivando a la adquisición de los conocimientos de forma adecuada logrando que los nuevos saberes se relacionen con lo ya aprendido, dando lugar a la generación de aprendizajes significativos.

Actualmente, nadie pone en duda que la atención a la diversidad cultural supone un reto de primer orden para fortalecer la equidad y la igualdad en el sistema educativo. Las instituciones educativas están afrontando el reto de la convivencia intercultural, en poco tiempo han pasado de ser espacios monoculturales a multiculturales, con la única intención de aspirar a construir de manera cooperativa una educación intercultural que ahonde en la inclusividad escolar.

Cualquier acción o medida educativa denominada intercultural y concebida en el contexto escolar, puede y tiene la potencialidad de influir y generar procesos educativos de carácter comunitario.

La educación intercultural en los centros escolares es el primer paso de intervenciones educativas interculturales que no deben restringirse al ámbito puramente académico, aunque como es lógico pensar, es obvio, que la escuela es un escenario privilegiado para el desarrollo práctico de la interculturalidad.

En síntesis, es necesario buscar modelos de interacción dinámica entre interculturalidad, cosmopolitismo e identidad, que permitan enriquecer el diálogo cultural entre los estudiantes dentro y fuera de los centros educativos, y así, mejorar la convivencia.

La investigación tiene como objetivo determinar las estrategias creativas que inciden en la educación intercultural en el subnivel elemental del circuito C05 del cantón Chone, se pretende hacer un recorrido por los planteamientos más actuales en la educación intercultural, así como la profundización en la idea de creatividad y en el trabajo colaborativo como formas eficaces de afrontar el reto que nos plantea la diferencia.

Los centros educativos deben de construir espacios que generen sus propios escenarios, que propicien el diálogo de saberes, y la construcción de identidades para enfrentar las relaciones basadas en las clases sociales hegemónicas que perpetúan la desigualdad (Flores, 2018), Este escenario, permitirá a las instituciones educativas fortalecer sus saberes a partir de la identidad, autonomía, memoria histórica y respeto a la diversidad.

 

 

Desarrollo Educación creativa

Antes de referirse al término educación creativa es importante resaltar el concepto de educación, para obtener una mayor comprensión de la investigación.

En la antigüedad se consideraba que la educación era simplemente un proceso humano y cultural complejo. (León, 2007), considera que la educación busca la perfección y la seguridad del hombre, mientras Paulo Freire manifiesta que es la verdadera praxis, reflexión y acción del ser humano sobre el mundo para transformarlo (Freire, 1969). La educación es una forma de ser libre, sin embargo, demanda mucha responsabilidad y disciplina.

Actualmente se requiere que la educación involucre la creatividad que ayude a preparar a la sociedad actual, no para la estabilidad, como hasta ahora, sino para el cambio y la generación de una gran capacidad creativa que dé soluciones concretas a los desafíos actuales (Mendoza, 2011).

Teniendo en cuenta a (Siegel, 2013), en su investigación indica que para promover el interés de los educandos, es necesario que se los motive con el uso de estrategias didácticas creativas, mismas que ofrecen herramientas que les permiten desarrollar habilidades y destrezas en la resolución de las actividades propuestas en el aula de clases mediante la participación activa.

La educación creativa es una opción pedagógica para la transformación de los estudiantes en el siglo XXI (Villamagua, 2016), el uso de metodologías de avanzada permite observar de forma diferente las capacidades que posee cada educando para transformar las realidades concebidas durante su formación. Asimismo, aumenta sus deseos de investigar, desarrolla en ellos competencias autónomas, motivación, creatividad y pensamiento crítico que le permitan encontrar significatividad a lo aprendido.

Competencias del Docente Creativo

La educación se está acomodando a un nuevo paradigma, por tal motivo, los docentes también deben de adaptarse a esta tendencia universal, ya no sólo basta con ser un maestro de un aula, ahora el educador debe de actualizar constantemente sus métodos formativos para mejorar sus prácticas pedagógicas y así poder convertirse en un docente creativo (Veliz & Gámez, 2021). Pero ¿Qué es ser un docente creativo?, para (Capriata, 2016), es aquel ser que despierta la curiosidad intelectual de los educandos, mientras (Domínguez, 2018) manifiesta que debe de ser la primera pieza del puzle, para así conocer de forma individual a los alumnos para descubrir sus habilidades, necesidades y metas. Por su parte (Blanco, 2001), manifiesta que las característica claves que posee un docente creativo son: la función docente metodológica, la función investigativa y la función orientadora. De esta forma, el educador se convierte en un ente activo dentro del sistema educativo.

 

Figura 1. Competencias del docente creativo

Fuente: (Bellón, 2009)

 

 

Educación Intercultural en la Escuela

La interculturalidad es una ruta orientadora presente en la educación de todo el sistema educativo del Estado ecuatoriano, la Constitución de la República declara (Ecuador A. C., 2008), artículo 27.- “La educación se centrará en el ser humano y garantizará su desarrollo holístico, será participativa, obligatoria, intercultural..» Bajo esta normativa la educación intercultural, está presente en todos los niveles educativos, desde la educación inicial, básica, bachillerato y superior, con la finalidad de efectivizar relaciones respetuosas y tolerantes para la sana convivencia escolar donde se incluyan procesos formativos que destaquen la valoración de la condición humana, mediante la implementación de técnicas creativas y participativas que evidencien la unidad en diversidad.

Como lo hace notar (Hinojo & Leiva, 2022) en su artículo científico que en los últimos tiempos se puede destacar que la interculturalidad existe en la escuela por lo que los espacios pedagógicos se están redefiniendo para responder a las necesidades que se detectan permanentemente en el aula de clases y así lograr una educación de calidad fundamentada en valores de inclusión, solidaridad y justicia social.

Desde hace varios años se ha considerado importante vincular la pedagogía la interculturalidad y los estilos de aprendizaje, porque es necesario promover la praxis de un modelo curricular intercultural inclusivo dentro de los sistemas educativos que proporcione valor a la diferencia cultural para permitir el cumplimiento de acciones e iniciativas colaborativas y cooperativas dentro de los salones de clases (Escarbajal, 2015); (García y Geonechea, 2014).

Desde esta perspectiva la interculturalidad se configura como una respuesta pedagógica que busca el bienestar y la calidad de vida de todos los miembros de la comunidad educativa, y lo hace profundizado en el valor de la educación y en la educación como valor (Soriano, 2011).

 

Acciones para implementar la educación intercultural en la escuela

 

Figura 2. Acciones implementar la educación intercultural en la escuela

Fuente: Elaboración propia

 

 

Innovación en la educación intercultural

La educación intercultural o cultura de la diversidad en la institución educativa, como suele llamársele por diferentes investigadores (Leiva, 2013:170), relaciona tres conceptos primordiales: diversidad, cultura y educación. Este posicionamiento parte de la singularidad de cada sujeto en sus dimensiones psicológica, social y biológica; singularidad que en el contexto escolar reclama equidad, tolerancia, respeto y diferenciación en la actividad formativa para todos los individuos (Guzmán Muñoz, Muñoz-Muñoz, Preciado-Espitia & Menjura-Escobar, 2014; Loaiza-Rendón, 2011).

La implementación de la interculturalidad como eje transversal en los procesos formativos, que se desarrollan en los diferentes niveles de enseñanza, requieren de la preparación de profesionales de la educación capaces de asumir los desafíos que eso implica. La literatura ofrece muchos y diversos elementos del nivel teórico acerca de la inclusión dentro de este complejo fenómeno social, cuya aplicación a la realidad escolar solo podrá ser llevada a cabo por un maestro formado con ese fin (Rojas-Cortés, & González-Apodaca, 2016)

(González, 2014) La educación intercultural necesita docentes con actitud emprendedora e innovadora, capaces de generar nuevos talentos, líderes que motiven a otros a actuar. Su principal papel es comunicar y enseñar nuevos conocimientos, para que los estudiantes o profesionales que se están formando, logren poseer las herramientas necesarias, tantos sociales como competencias técnicas, las cuales serán útiles para ser aplicadas en la vida laboral y personal de cada uno.

 

Métodos

La presente investigación es de tipo exploratoria, con un enfoque cualitativo y cuantitativo; el estudio se enfocó en la recolección, análisis e interpretación de datos de las distintas fuentes de información. Los métodos que se utilizaron fueron el inductivo- deductivo, análisis y síntesis que permitieron profundizar en la educación intercultural y en sus relaciones con la creatividad. El estudio se realizó en el Circuito C05 del cantón Chone, la población la constituyen 32 docentes y 10 directivos, la información fue recolectada mediante la técnica de encuesta y grupo focal a docentes y directivos respectivamente.

Para aplicar la encuesta y entrevistas de manera más ágil se utilizó a la herramienta Forms Google, que permitió obtener respuestas en el tiempo oportuno. Los instrumentos fueron validados mediante criterio y juicio de expertos. Para procesar los resultados se elaboraron cuadros estadísticos con la herramienta tecnológica Microsoft Excel, que proporcionaron los insumos para el análisis e interpretación de los datos obtenidos.

 

 

 

 

Resultados y Discusión

 

Tabla 1 ¿Cómo define el término interculturalidad?

Alternativa

Frecuencia

Porcentaje

Son las relaciones de intercambio y comunicación entre los diferentes grupos culturales de un país.

9

28.12%

La interculturalidad es la interacción respetuosa y tolerante de las manifestaciones culturales de un grupo de personas.

16

50%

Está basada en la identificación específica de los valores culturales de un pueblo o región.

4

12.5%

Personas que tienen su propia historia y valores culturales y no se abren a otras manifestaciones de la cultura de otros sectores.

3

9.38%

TOTAL

32

100%

Fuente: Docentes circuito C05 Chone

Elaborado: Ing. Ingrid Rivadeneira Orellana

 

 

Los resultados obtenidos a partir de la tabla 1 exponen el criterio de los docentes respecto a la definición de interculturalidad, el 50% la conciben como la interacción respetuosa y tolerante de las manifestaciones culturales de un grupo de personas, por otro lado, el 28% consideran que son las relaciones de intercambio y comunicación entre los diferentes grupos culturales de un país. Datos que indican acertadas concepciones de educación intercultural por parte de los docentes.

Al respecto, La UNESCO define interculturalidad como “la presencia e interacción equitativa de diversas culturas y la posibilidad de generar expresiones culturales compartidas, adquiridas por medio del diálogo y de una actitud de respeto mutuo”. (Burbano, 2020)

 

 

 

 

 

Tabla 2 Considera usted que la educación intercultural es abordada por los docentes, de manera permanente en el proceso formativo estudiantil

Alternativa

Frecuencia

Porcentaje

Si

12

37.50%

No

15

46.87%

En alguna medida

5

15.63%

TOTAL

32

100%

Fuente: Docente circuito C05 Chone

Elaborado: Ing. Ingrid Rivadeneira Orellana

 

 

Los resultados obtenidos a partir de la tabla 2, indican que los docentes abordan la educación intercultural de manera permanente a los estudiantes con un 53.13%, no la aplican el 46.87% y en alguna medida el 15,66% evidenciándose su débil manejo en las aulas de clases.

Según (Martinez, 2017); Una educación intercultural en el ámbito educativo es de suma importancia ya que puede integrar los alumnos de diferentes culturas, comunidades, estados y países de todo el mundo, puede eliminar, tanto el racismo como la desigualdad, crear ambientes favorables donde exista la comunicación, integración y participación estudiantil así como docentes, padres y sociedad en general.

 

Tabla 3 ¿De qué manera promueve la participación de los estudiantes en actividades escolares que evidencien la educación intercultural?

Alternativa

Frecuencia

Porcentaje

Trabajos grupales con técnicas activas y participativas

12

37.50%

Salidas pedagógicas

5

15.63%

Proyectos pedagógicos

10

31.25%

Actividades lúdicas dentro y fuera del aula

3

9.38%

Momentos cívicos

15

48.88%

Hora social y cultural

12

37.50%

Casas abiertas

3

9.38%

Consultas bibliográficas sobre otras culturas

5

15.62%

Fuente: Docente circuito C05 Chone

Elaborado: Ing. Ingrid Rivadeneira Orellana

De acuerdo a los resultados obtenidos a partir de la tabla 3, se obtuvo que los docentes promueven la participación intercultural en momentos cívicos en un 48.88%, en hora social y cultural en un 37.50%, fomentando los trabajos grupales con técnicas activas y participativas en un 37.50%, apoyando los proyectos pedagógicos con un 32.25%. Se infiere escasa creatividad para la selección de técnicas que propician el trabajo en equipo y relaciones de sana convivencia como favorables para desarrollar una educación intercultural efectiva que conduzca a aprendizajes significativos y duraderos.

El desarrollo de la interculturalidad en el aula permitirá que los alumnos adquieran los conocimientos prácticos y la comprensión para aprovechar las oportunidades que la diversidad presenta. El desarrollo de la empatía, para poder escuchar y entender al otro, como así como ser sensible ante sus necesidades. (Thuer, 2016)

 

Tabla 4 ¿Considera que en su institución hay necesidades no cubiertas en la formación estudiantil para abordar el tema de la interculturalidad?

Alternativa

Frecuencia

Porcentaje

Si

22

68.75%

No

8

25%

En alguna medida

2

6.25%

TOTAL

32

100%

Fuente: Docente circuito C05 Chone

Elaborado: Ing. Ingrid Rivadeneira Orellana

 

 

Considerando los resultados se observa que los docentes en un 68.75% consideran que, si hay necesidades no cubiertas en sus instituciones educativas para abordar el tema de la interculturalidad, un 25% indican que no y en alguna medida con un 6.25%. Se deduce insuficiencias en la educación intercultural en el plantel.

El enfoque de educación intercultural como tendencia contemporánea es definido como holístico e inclusivo, se sustenta en la educación, el respeto y la valoración de la diversidad de la cultura de origen, orientándose hacia la reforma de la escuela y el cambio social para superar manifestaciones de racismo, discriminación, exclusión y favorecer la comunicación y competencias interculturales, sin embargo, la práctica evidencia su énfasis exclusivo a aulas interculturales. (Carrera, 2013).

El estudio también abarca una entrevista a directivos, se les cuestionó acerca de la manera que los docentes de la institución educativa promueven el respeto y la sana convivencia en las relaciones interpersonales en los salones de clases, como requisito para aprender de manera significativa; ellos consideran que dando el ejemplo con los valores, socializando con cada uno de los estudiantes, aplicando acuerdos establecidos en el Código de convivencia interno, están de acuerdo que la práctica de valores humanos son la base para la mediación docente en el aula, que tiene que centrarse en el componente socio afectivo del grupo clase.

La convivencia escolar aparece como una herramienta para encarar los sucesos adversos de problemáticas relativas que emergen a partir de lo cotidiano, donde se establece no solo la búsqueda de factores externos, sino que incluye todos aquellos rasgos que pueden estar ocasionando procesos de exclusión y rezago relacionados con la dinámica interpersonal y lo académico (Fierro Evans, Padilla, & Patricia, 2019).

Con relación a la pregunta ¿De qué manera los profesores de su plantel promueven la participación de los estudiantes en las actividades escolares que evidencien la educación intercultural? los entrevistados manifiestan que, mediante charlas al inicio de un tema diario, formando grupos de trabajo, relacionándolos más con la comunidad donde viven, creando actividades de participación, organizando eventos en la semana cultural, programas de educando en familia, convivencias y otros.

La convivencia escolar puede comprenderse como un dispositivo de construcción colectiva, participativa y democrática donde se promueven intercambios, estrategias pedagógicas y relaciones entre los distintos miembros de la comunidad educativa (Peña Figueroa, Sánchez Prada, Ramírez Sánchez, & Menjura Escobar, 2017).

Acerca de la pregunta ¿Cuáles son las necesidades no cubiertas en la formación estudiantil para abordar el tema de la interculturalidad como estrategia para lograr la convivencia armónica que se plantea en el Proyecto Educativo Institucional? consideran que los problemas intrafamiliares, el racismo laboral, la intolerancia en las relaciones interpersonales, la débil predisposición para el trabajo en equipo, líderes con escasa capacidad para la mediación y resolución de conflictos, conlleva que no se aborde la interculturalidad en los salones de clase.

Por otro lado, la convivencia está encaminada hacia la búsqueda de soluciones aplicables, donde la participación aparece inmersa como una gran estrategia que posibilita la socialización ente los educandos, desarrollando como factor colateral la interacción y socialización entre los estudiantes, se refuerza que la mejora en la convivencia depende en gran medida de las estrategias y acciones que se apliquen y una evaluación cíclica de la comunidad educativa completa para propender a la progreso en las relaciones personales (Contreras Rodríguez, y otros, 2018).

 

Conclusiones

Los resultados de la investigación determinan que los docentes tienen acertadas concepciones de educación intercultural, sin embargo, se evidencia su débil manejo en las aulas de clases y escasa creatividad para la selección de técnicas activas de aprendizaje que propician el trabajo en equipo y relaciones de sana convivencia como favorables para desarrollar una educación intercultural efectiva que conduzca a aprendizajes significativos y duraderos.

Se deduce insuficiencias en la educación intercultural en el plantel, pues según el criterio de los investigados hay necesidades no cubiertas; la interculturalidad se configura como una respuesta pedagógica que busca el bienestar y la calidad de vida, educar para la convivencia intercultural supone formular propuestas e iniciativas didácticas de carácter inclusivo que responda a la necesidad de formar en el respeto a la diversidad cultural a todos los niños, jóvenes y mayores en una sociedad cada vez más heterogénea y plural.

 

Referencias

1.         Burbano, I. (07 de 2020). El Enfoque . Obtenido de ¿Cómo definir la interculturalidad?: https://www.usfq.edu.ec/sites/default/files/2020-07/enfoque_2016_04.pdf

2.         Blanco, P. (2001). Introducción a la Sociología de la Educación. La Habana: Pueblo y Educación.

3.         Capriata, C. (2016). Educacción. Obtenido de https://www.educaccionperu.org/el-docente- creativo/

4.         Carrera, I. (2013). Universidad de Costa Rica. Obtenido de Educación Intercultural del Estudiante Universitario: https://www.redalyc.org/pdf/447/44729878002.pdf

5.         Constitución de la República del Ecuador. (2008). Registro Oficial 449 de 20 de octubre de 2008

6.         Domínguez, V. (2018). Ed. Campus Educación. Revista Digital Docente. Obtenido de https://www.campuseducacion.com/blog/revista-digital-docente/creatividad-la-enseñanza/

7.         Escarbajal, A. (2015). Comunidades interculturales y democráticas. Madrid: Narcea.Fierro, C., & Carbajal, P. (2019). Convivencia Escolar: Una revisión del concepto. Psicoperspectivas, 18(1), 50-70. doi:http://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas- vol18-issue1-fulltext-1486

8.         Fernández, S., Rodorigo, M., & Fernández, J. (2013). La mediación intercultural en la escuela: Una práctica en construcción. En clave pedagogía, 67. Obtenido de http://uhu.es/publicaciones/ojs/index.php/xxi/article/view/2094

9.         Flores, A. (2018). La Educación Intercultural en Quibdó: Estadi Actual y Estrategias de mejoramiento de las prácticas pedagógicas de los docentes. Bogotá: Corporación Universitaria Minuto          de         Dios.   Facultad          de        Educación.      Obtenido        de https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/6440/1/TM.ISE_FlorezEncisoAngel aMilena_2018.pdf

10.     González, T. (2014). La importancia de la Innovación y el Emprendimiento en los docentes del Sistema Educacional Chileno. Aspectos a considerar en la reflexión. Revista Gestión de las Personas y Tecnología, 68. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/4778/477847107006.pdf

11.     Guzmán-Muñoz, E., Muñoz-Muñoz, J., Preciado-Espitia, E., & Menjura-Escobar, M. (2014). La convivencia escolar. Una mirada desde la diversidad cultural. Plumilla Educativa, 0(13), pp. 153- 175. Recuperado Recuperado en 13 de mayo de 2018, de http://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/plumillaeducativa/article/view/404.

12.     Hinojo, F., & Leiva, J. (2022). Competencia Digital e Interculturalidad: Hacia una Escuela Inclusiva y en Red. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 5. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8374773.pdf

13.     García, R., & Sales, A. (2003). “Estrategias y técnicas para la formación en actitudes y valores interculturales. En Educación Intercultural, I, 47-60.

14.     Harris, M. (2011). Antropología Cultural. Madrid: Alianza Editorial.

15.     Leiva, J. (2010). Educación Intercultural y Convivencia desde la perspectiva docente.

16.     Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 14(3), 251-274. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/567/56715702017.pdf

17.     Leiva, J. (2011). La educación intercultural en una encrucijada de caminos: reflexiones pedagógicas para la construcción de una escuela intecultural. Espiral. Cuadernos del Profesorado    en        Lineal,         4(7),    43-56.  Obtenido        de http://repositorio.ual.es/bitstream/handle/10835/5889/918-3282-1-PB.pdf?sequence=1

18.     Leiva Olivencia, J. J. (2013). Bases conceptuales de la educación intercultural. De la diversidad cultural a la cultura de la diversidad. Foro de Educación, 11(15), enero-diciembre 2013, pp. 169-197.

19.     León, A. (2007). Qué es la Educación? Educere, 595-604. Obtenido de ve.scielo.org/scielo.php?pid=S1316-49102007000400003&script=sci_arttext

20.     Leiva, J. (2011). Participación de las familias inmigrantes y educación intercultural en la escuela.         Contextos        educativos,      119.     Obtenido        de https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/48131/011201230000 28.pdf?sequence=1

21.     Llarena, M. (2008). Metodología para la Evaluación de la Calidad de Estrategias Didácticas de Cursos         a          Distancia         (MACCAD).  Scielo. Obtenido        de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718- 50062008000200006&script=sci_arttext&tlng=n

22.     Martinez, A. (2017). Profesores Universitarios. Obtenido de ENEFICIOS DE LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL QUE RECONOCEN LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN      MEDIA         :

23.     http://www.profesoresuniversitarios.org.mx/catedra_ciencia_international_journal/00 58_educacion_intercultural_bachillerato.pdf

24.     Mendoza, M. (2011). Elaboración y validación del cuesstionario "Autoevaluación de la gestión directiva en pro de una educación creativa". Education. Siglo XXI, 29(2), 369- 388. Obtenido de https://revistas.um.es/educatio/article/view/133111/122811

25.     Pareja, D., Santos, M., M, A., & Leiva, J. (2021). onciencia educativa intercultural del profesorado universitario a través de fondos de conocimiento en tiempos de pandemia.Revista Ciencia       de         la         educación.      Cuestiones      Pedagógicas,  1(30). doi:https://doi.org/10.12795/CP.2021.i30.v1.01

26.     Rojas-Cortés, A., & González-Apodaca, E. (2016). El carácter interactoral en la educación superior con enfoque intercultural en México. LiminaR, 14(1), pp. 73-91. Recuperado en 13 de mayo de 2018, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665- 80272016000100006&lng=es&tlng=es

27.     Siegel, N. (2013). Salud y Arte y la educación creatiiva. Montevideo: Swarthmore College,Swarthmore, PA, USA.

28.     Soriano, E. (2011). La educación como valor y el valor de la educación en una sociedad encontinuo cambio. El valor de la educación en un mundo globalizado, 69-92.

29.     Véliz, A., & Gámez, C. (2021). Competencias del Docente Creativo para la enseñanza de unasegunda lengua. Revista Científica Multisciplinaria Arbitraria YACHASUN, 5(9), 2697

-            3456. Obtenido de www.editorialibkn.com/index.php/Yachasun/article/view/152/259

30.     Villamagua, D. (2016). La educación creativa desarrolla en los profesores estrategias metodológicas para que el estudiante cumpla el rol de investigador. Machala: Repositorio Digital        de         UTMACH.     Obtenido        de http://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/9791/1/ECUACS-ESS- DE00038.pdf

31.     Gonzales, M. (2014). Scielo. Obtenido de La ética intercultural: una herramienta para formar   una         ciudadanía      cosmopolita    ciudadanía      cosmopolita:

32.     http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315- 62682005000100005

33.     Thuer, V. (26 de 08 de 2016). AFS. Obtenido de Los beneficios de tener un aula intercultural: https://afs.org.ar/2016/08/26/los-beneficios-de-tener-un-aula-intercultural/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

©2022 por los autores.  Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).|

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.