Estrategia de formación vocacional orientada a la admisión estudiantil de educación superior, una perspectiva psicopedagógica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v6i3.1429

Palabras clave:

formación vocacional, orientación profesional, estrategia pedagógica.

Resumen

La labor de formación profesional y orientación vocacional constituye en la educación de bachillerato y desde la educación superior, un complejo problema no resuelto en la actualidad, que requiere  de la bíºsqueda de acciones y de la necesidad de asignar a las instituciones y en especial a los docentes un papel mós protagónico en el desempeño de sus funciones. Se identifican algunas insuficiencias en el desarrollo de la Formación Profesional, la ausencia de motivos e intereses profesionales y las dificultades en el proceso de elección de la profesión. Por tanto, se planteó como objetivo el desarrollo de una estrategia que favorezca este proceso de formación vocacional y orientación profesional, desde acciones que se integran las instituciones de bachillerato y las universidades, desde la labor del docente y una perspectiva psicopedagógica, que incluso involucra a la familia. Se propicia, la puesta en próctica de dicha estrategia con un enfoque integral y multifactorial, que implica la preparación de los directivos, profesores, estudiantes y familiares, con una óptica psicopedagógica en estos íºltimos, a través de un trabajo sistemótico y planificado, conformóndose grupos multidisciplinarios. Se realizó un estudio descriptivo, de tipo transversal, centrado en el empleo de instrumentos de obtención de información, ente los que se destacan, entrevistas, encuestas y la observación participante, ademós, la triangulación de fuente y de datos. Estos permitieron el anólisis integral de los resultados logrados. El trabajo vinculado entre los actores, permitió fortalecer y desarrollar acciones en correspondencia con las motivaciones sobre las diferentes carreras, conocimientos de sus potencialidades y perfiles del profesional en cuestión, que le permitan realizar una elección consciente de la profesión.

Biografía del autor/a

Gustavo Adolfo Santana-Sardi, Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo

Magíster en Gerencia Educativa. Técnico Docente (Centro de Promoción y Apoyo al Ingreso). Licenciado en Ciencias de la Educación Técnica mención Contabilidad Computarizada. Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo

Maritza Elizabeth Vélez-Vélez, Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo

Licenciada en Secretariado Ejecutivo, Maestrante de Investigación en Educación, Mención Comunicación Educativa, Secretaria de la Dirección de Promoción y Apoyo al Ingreso. Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo

Martha Johana Sampedro-Mera, Docente Auxiliar 1 en la Facultad Ciencias Humanísticas y Sociales. Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo

Magíster en Orientación y Educación Familiar, Licenciada en Ciencias de la Educación mención Psicología y Orientación Vocacional. Docente Auxiliar 1 en la Facultad Ciencias Humanísticas y Sociales. Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo

Yandry Salomón Delgado-García, Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo

Licenciado en Ciencias de la Educación mención Psicología y Orientación Vocacional, Analista de Promoción y Apoyo al Ingreso. Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo

Citas

Brito Hernández, H (1990). La efectividad de la motivación. En Ciencias Pedagógicas. no. 20. La Habana, 1990, pág 55-56.

Cancio, R. C., Cuesta, D. L. S., & Quintana, F. C. (2019). Apuntes para una orientación profesional-vocacional pedagógica con una perspectiva audiovisual/notes for a professional-vocational pedagógica orientation with an audiovisual perspective. Pedagogí­a Universitaria, 24(2), 85-104.

Cueto Marí­n, R. N., Barrera Cabrera, I., & Piñera Concepción, Y. D. L. C. (2016). Un estudio pedagógico sobre la orientación profesional vocacional pedagógica con enfoque multifactorial. Mendive. Revista de Educación, 14(3), 227-236.

González Bello, J. R. (2008). La orientación profesional en Amí©rica Latina: Fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 5(13), 44-49.

Martí­n, M. S., Juárez, M. M., Lorente, C. G., Cusó, J. P., Morga, N. G., & Clares, P. M. (2017). Satisfacción vocacional con la elección del ciclo de Formación Profesional. Revista de estudios e investigación en psicologí­a y educación, (7), 36-40.

Navarro, M. T. F. (2010). La orientación profesional para elegir fundamentadamente una ocupación: Propuesta alternativa. Revista mexicana de psicologí­a, 27(2), 237-246Padilla, M. T. (2001). Estrategias para el diagnóstico y la orientación profesional de personas adultas. Barcelona: Laertes.

Pasquel Estí©vez, K. A., & Ruiz Cerón, L. A. (2020). Analizar el proceso de orientación profesional en el bachillerato, de los estudiantes del primer semestre de las carreras de Mecatrónica, Ingenierí­a Industrial, Software y Telecomunicaciones de la Universidad Tí©cnica del Norte (Bachelor's thesis).

Pí©rez Escoda, N., Filella Guiu, G., & Bisquerra Alzina, R. (2009). A los 100 años de la orientación: de la orientación profesional a la orientación psicopedagógica.

Riesgo, D. S., Jayme, M., & Ordaz, M. I. C. (2018). La preparación a maestros primarios para la formación vocacional y orientación profesional hacia carreras agropecuarias. Mendive, 16(1), 20-38.

Rodrí­guez Martí­nez, A., & Cortí©s Pascual, M. P. (2012). Orientación profesional por competencias transversales para mejorar la empleabilidad (Doctoral dissertation, Tesis doctoral). Universidad de Zaragoza.

Sánchez, B. M. V., Pena, E. V., Vázquez, M. R., & Cruz, M. C. (2014). Orientación y formación vocacional hacia la carrera de Medicina. MediSur, 12(1), 267-281.

Santana Sardi, G. A., & Vigueras Moreno, J. A. (2019). Hacia un Sistema Virtual de orientación vocacional. Revista Cubana de Educación Superior, 38(3).

Sparta, M. (2003). La orientación profesional y las transformaciones en el mundo del trabajo. Revista Brasileira de Orientaí§í£o Profissional, 4(1-2), 13-19.

Tintaya Condori, P. (2016). Orientación profesional y satisfacción vocacional. Revista de investigación psicológica, (15), 45-58.

Valdí©s Carrillo, A. G., Valdí©s Carrillo, A. M., & Fernández Oliva, B. (2016). Estrategia pedagógica para elevar la formación vocacional y orientación profesional de los estudiantes de Enfermerí­a en la Facultad" Gral. Calixto Garcí­a", 2013-2014. Educación Mí©dica Superior, 30(2), 0-0.

Vidal Ledo, M., & Fernández Oliva, B. (2009). Orientación vocacional. Educación Mí©dica Superior, 23(2), 0-0.

Publicado

2020-09-15

Cómo citar

Santana-Sardi, G. A., Vélez-Vélez, M. E., Sampedro-Mera, M. J., & Delgado-García, Y. S. (2020). Estrategia de formación vocacional orientada a la admisión estudiantil de educación superior, una perspectiva psicopedagógica. Dominio De Las Ciencias, 6(3), 776–796. https://doi.org/10.23857/dc.v6i3.1429

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a