Inclusión: Estrategias didócticas en el proceso de enseñanza aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes con discapacidad visual en las universidades manabitas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v7i2.1846

Palabras clave:

Universidad, inclusión, inglés, estrategias, estudiantes no videntes.

Resumen

El objetivo de este estudio fue analizar las estrategias didócticas en el proceso de enseñanza aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes con discapacidad visual en las Universidades Manabitas en el marco de la inclusión. Para lograr este propósito se realizó una  revisión documental-bibliogrófica de trabajos relacionados con esta temótica. La metodologí­a  se suscribió en el anólisis de contenido. Para la selección de los materiales literarios se asumió criterios de calidad metodológica y cientí­fica, aportes y año de publicación entre 2016 a 2021. Aunque se tomaron en consideración publicaciones de años anteriores a la fecha señalada por sus valiosos aportes para esta investigación. Los resultados obtenidos indicaron que la enseñanza del idioma inglés posiciona de manera ventajosa al egresado en el mercado laboral y de manera particular aquellos con discapacidad visual. Se concluyó que: la universidad debe ofrecer iguales oportunidades a todos sus estudiantes en el ambiente óulico para la enseñanza aprendizaje del inglés como segunda lengua y, el docente universitario, valiéndose de sus conocimientos, creatividad y con el apoyo de la multiplicidad de recursos que ofrece hoy la digitalización puede lograr eficazmente ese cometido en todos los estudiantes y en particular de los no videntes.

Biografía del autor/a

Celene Margarita Casierra-Parraga, Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo,

Magister en Enseñanza del Idioma Ingles, Licenciada en Ciencias de la Educación Especialidad Ingles, Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Ecuador. 

Martha Narcisa Loor-Fernández, Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo,

Magister en Enseñanza del Idioma Ingles, Licenciada en Ciencias de la Educación Mención Ingles, Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Ecuador.

Monica Annabella Mejia-Avellan, Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo,

Magister en Gerencia y Liderazgo Educacional, Economista, Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Ecuador. 

Miguel Ángel Macías-Loor, Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo,

Magister en Enseñanza del Idioma Ingles, Licenciado en Ciencias de la Educación Mención Ingles, Tecnólogo en Promoción Social, Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Ecuador.

Citas

ANID. (2013). Agenda Nacional para la Igualdad en Discapacidades 2013-2017. Quito: Consejo Nacional de la Igualdad de las Discapacidades (CONADIS). http://riberdis.cedd.net/handle/11181/5043.

Borja, L., Tusa, F., & Maza, J. (2019). La universidad ecuatoriana como entorno inclusivo. El derecho a una educación integral. Revista Espacios. Vol. 40 (Nº 8). http://www.revistaespacios.com/a19v40n08/19400809.html, pp.1-9.

CONADIS. (2021). Total de personas con discapacidad registradas en el registro nacional de discapacidad. Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (CONADIS). https://www.consejodiscapacidades.gob.ec/estadisticas-de-discapacidad/.

Cueva, D. (2019). Director General de la Universidad Metropolitana del Ecuador (UMET). La Universidad Inclusiva. Guayaquil: Ecuador TV. https://www.umet.edu.ec/entrevista-en-ecuador-tv-sobre-la-universidad-inclusiva/.

de la Herrán, A., Pinargote, M., & Ví©liz, V. (2016). Gí©nesis de una universidad inclusiva en Ecuador. La Universidad Tí©cnica de Manabí­. Revista Iberoamericana de Educación. Vol. 70. Níºm 2. Editor: Organización de Estados Iberoamericanos. http://hdl.handle.net/11181/4817, pp.167-194.

Garcí­a, R. (2007). Perfi l profesional y necesidades de formación en trabajadores que participan de la formación continua. Revista de Educación (España), Níºm. 344, pp. 309-331.

Gómez, J. (2017). Prólogo. Rector de la Universidad de Córdoba. En M. Garcí­a, M. Buenestado, P. Gutií©rrez, M. López, & A. Naranjo, Apuntes para la inclusión en la comunidad unversitaria.¿Quí© es una universidad inclusiva? (pág. pp. 60). Córdoba, España: Colección Diversidad. Universidad de Córdoba.

INCI. (2020). Estrategias pedagógicas para la enseñanza del inglí©s e estudiantes con discapacidad visual en el contexto de la educación inclusiva. Instituto Nacional para Ciegos. Bogotá D.C., Colombia, pp.32.

Krashen, S. (1989). We acquire vocabulary and spelling by Reading: Additional evidence for the Input Hypothesis. The modern language journal. Vol 73, pp.338.

LOES. (2010). Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) . Sistema de Información de Tendencias Educativas en America Latina (SITEAL), pp. 64.

Lozada, P. (2006). Módulo de estrategias pedagógicas para la enseñanza del inglí©s en el marco de la atención educativa a población con limitación visual . Instituto Nacional para Ciegos (INCI). Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia.

Morán , L. (2015). Programa de enseñanza aprendizaje del idioma inglí©s, nivel básico, aplicando la foní©tica para personas con discapacidad visual. Universidad Polití©cnica Salesiana. Trabajo de Grado de Maestrí­a. Guayaquil, Ecuador, pp.128.

OMS. (2018). Ceguera y discapacidad visual. Organización Mundial de la Saud (OMS). https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/blindness-and-visual-impairment.

OMS. (2020). Informe Mundial sobre la Visión. Organización Mundial de las Salud (OMS). https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/331423/9789240000346-spa.pdf, pp.188.

Oxford, R. (1990). Language learning strategies what every teacher should know. Newbury House Publisher. pp.52.

Rico, M., & álvarez, S. (2016). La enseñanza del inglí©s en la educación básica de personas jóvenes y adultas. Revista Mexicana de Investigación Educativa. RMIE, 2016, Vol. 21, Níºm. 69, pp.385-409.

SNDPP. (2017). "Plan Nacional de Desarrollo 2017 2021 Toda una Vida" de Ecuador. Quito, Ecuador: Sistema Nacional Descentralizado de Planificación Participativa (SNDPP). https://observatorioplanificacion.cepal.org/es/planes/plan-nacional-de-desarrollo-2017-2021-toda-una-vida-de-ecuador.

Villagran, V. (2019). El idioma inglí©s y su importancia en la actualidad. Centro de idionmas, CAISA.

Publicado

2021-04-08

Cómo citar

Casierra-Parraga, C. M., Loor-Fernández, M. N., Mejia-Avellan, M. A., & Macías-Loor, M. Ángel. (2021). Inclusión: Estrategias didócticas en el proceso de enseñanza aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes con discapacidad visual en las universidades manabitas. Dominio De Las Ciencias, 7(2), 1069–1078. https://doi.org/10.23857/dc.v7i2.1846

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.