El estado de indefensión y su relevancia en el derecho. Aspectos constitucionales y penales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v7i3.2068

Palabras clave:

Igualdad, derecho de defensa, estado de indefensión.

Resumen

El presente trabajo aborda el tema de la indefensión en el Derecho. Se realiza un anólisis de lo que ha significado el derecho de defensa como derivación del derecho de igualdad y su reconocimiento normativo en sentido general. Aunque se hace énfasis en las leyes penales de la Repíºblica del Ecuador, el objetivo esencial estó dirigido a resaltar la necesidad del desarrollo doctrinal de la significación que debe ofrecerse al estado de indefensión, utilizado en las leyes para fines diversos. Destacar la relevancia jurí­dica de lo que significa dejar en estado de indefensión a una parte procesal cuando se le priva ilegalmente de los medios necesarios para ejercer sus derechos es la contribución mós importante que se realiza.

Biografía del autor/a

Carlos Eduardo Durán-Chávez, Universidad Metropolitana, Universidad Técnica Particular de Loja,

Abogado, Magister Scientiarum en Derecho Laboral y Administración del Trabajo, Doctor en Ciencias Gerenciales (PhD), Posdoctor en Estado, Políticas Públicas y Paz Social, Posdoctor en Integración y Desarrollo de América Latina, Posdoctor en América Latina y su inserción en el Orden Global, Docente Universitario en Pregrado y Posgrado: Universidad Metropolitana, Docente universitario en pregrado: Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador.

Marily Rafaela Fuentes-Aguila, Universidad Metropolitana,

Licenciada en Derecho, Máster en Educación, Especialista en Derecho Penal, Doctora en Ciencias Jurídicas, Docente Universitaria en Pregrado y Posgrado, Universidad Metropolitana, Ecuador.

Citas

Asamblea Constituyente. (1ro de agosto de 2008). Constitución de la Repíºblica del Ecuador. Lexis Finder.

Asamblea Nacional . (10 de Febrero de 2014). Código Orgánico Integral Penal. Código Orgánico Integral Penal. Quito, Ecuador: Editora Nacional.

Asamblea Nacional Constituyente. (26 de agosto de 1789). Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Francia.

Carta Magna. (15 de junio de 1215). Surrey, Inglaterra.

Código Orgánico de la Función Judicial del Ecuador . (22 de Mayo de 2015). LEXIS.

Constitución de la Repíºblica de El Salvador. (20 de Diciembre de 1983). El Salvador.

Constitución de los Estados Unidos de Amí©rica . (1787). https://www.constitutionfacts.com/content/constitution/files/USConstitution_

Constitución española de 1978. (s.f.). Constitución española de 1978. Obtenido de https://es.wikisource.org/wiki/Constituci%C3%B3n_espa%C3%B1ola_de_1978:_03.

Constitución Polí­tica de Nicaragua y sus Reformas, 2ª edición. (2008). Constitución Polí­tica de Nicaragua y sus Reformas, 2ª edición. Centro de Documentación e Información Judicial, Corte Suprema de Justicia , Managua.

Declaración de Derechos de Virginia. (12 de Junio de 1776).

Declaración Universal de Derechos Humanos. (1997). Normas básicas sobre derechos humanos. San Salvador: Alto Comisionado de las Naciones Unidas, impreso en los Talleres de Imprenta Criterio San Salvador.

Dí­ez-Picazo, L. M. (2008). Sistema de derechos fundamentales, 3ª edición. . Navarra : Aranzadi S.A.

Greif, J. ( 2005). El debido proceso. En: Estudios iberoamericanos de Derecho Procesal, Libro Homenaje a Josí© Gabriel Sarmiento Níºñez, 1ª edición. Bogotá : Legis Editores C. A.

Heller, H. (1942). Teorí­a del Estado. Mí©xico .

Locke, J. (1949). Ensayo sobre el gobierno civil . Mí©xico.

Montero Aroca, J. y. (2016). Derecho Jurisdiccional I. 7ª edición. España: Tirant lo Blanch.

Normas Básicas sobre Derechos Humanos. (1997). Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Polí­ticos. El Salvador: Talleres de Imprenta Criterio San Salvador, C. A.

Ortells Ramos, M. C. (2003). Derecho Procesal. 2ª edición . Valencia: Nomos.

Pí©rez Royo, J. ( 1997). Curso de Derecho Constitucional . Madrid: Ediciones Jurí­dicas y Sociales, S.A.

Rivero Errico, M. e. ( 2009). La Revisión, un medio excepcional de impugnación. Colección Jurí­dica, No. 45, Año 10, edición electrónica UNJC, 25-46.

Rosseau Jascques, J. (1836). El contrato social. Libro I . España.

Seco Villalba, J. A. (1947). La defensa como poder. En: El Derecho de Defensa: una garantí­a constitucional de la defensa en juicio . Buenos Aires : Depalma

Publicado

2021-07-05

Cómo citar

Durán-Chávez, C. E., & Fuentes-Aguila, M. R. (2021). El estado de indefensión y su relevancia en el derecho. Aspectos constitucionales y penales. Dominio De Las Ciencias, 7(3), 1442–1460. https://doi.org/10.23857/dc.v7i3.2068

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.