Objetos virtuales de aprendizaje como estrategia didóctica de enseñanza aprendizaje en la educación superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v7i3.2064

Palabras clave:

Aprendizaje, tecnología, estrategias, educación superior.

Resumen

Las Tecnologí­as de Información y Comunicación (TIC) tienen una fuerte presencia desde hace varias décadas en el ómbito educativo universitario, lo que ha hecho posible la aparición de herramientas digitales como los objetos virtuales de aprendizaje (OVA) un recurso que ha modificado los procesos de enseñanza aprendizaje y usada como estrategia didóctica puede lograr un alto nivel de conocimiento y desempeño por parte de los estudiantes. El presente estudio tuvo como propósito analizar objetos virtuales de aprendizaje (OVA) como estrategia didóctica de enseñanza aprendizaje en la educación superior. La investigación fue desarrollada bajo una metodologí­a documental-bibliogrófica. Para recabar la información se ingresó en la base de datos de publicaciones recientes desde 2016 hasta 2021, sin embargo, por su pertinencia para esta investigación se tomó en cuenta fuentes de años anteriores a las indicadas. Para analizar el material recopilado se llevó a cabo el anólisis de contenido. De ello se concluyó que la tecnologí­a y, particularmente los objetos virtuales de aprendizaje (OVA), aprovechados en su totalidad pueden servir de apoyo a los procesos educativos en el medio universitario en el cometido de la formación de calidad que demanda la actual sociedad.

Biografía del autor/a

Jenniffer Sobeida Moreira-Choez, Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo,

Licenciada en Secretariado Ejecutivo, Magíster en Administración de Empresas, Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Ecuador.

Carmen Liliana Mera-Plaza, Instituto Superior Tecnológico Paulo Emilio Macías, Portoviejo,

Licenciada en Contabilidad y Auditoría, Magister en Administración de Empresas, Docente del Instituto Superior Tecnológico Paulo Emilio Macías, Portoviejo, Ecuador.

Fabián Enrique Vera-Anzules, Instituto Superior Tecnológico Paulo Emilio Macías, Portoviejo,

Licenciado en informática, Magister en Gerencia Educativa, Docente del Instituto Superior Tecnológico Paulo Emilio Macías, Portoviejo, Ecuador. 

Citas

Dí­az, I., & Castro, F. (2018). Objetos virtuales de aprendizaje como estrategia didáctica significativa para mejorar el desempeño acadí©mico en el área de ciencias naturales de los estudiantes de grado 8º. Seres y Saberes. Níºmero 5 , pp. 1-11.

Feria, I., & Zíºñiga, K. (2016). Objetos Virtuales de Aprendizaje y el Desarrollo de Aprendizaje Autónomo en el área de inglí©s. Revista Praxis. Vol 12. DOI: http://dx.doi.org/10.21676/23897856.1848, pp. 63-77.

Jimí©nez, A. (2018). Construcción de Objetos Virtuales de Aprendizaje Desarrollados por Estudiantes de la Media Tí©cnica: Una Mirada desde las Estrategias de Aprendizaje. Universidad Santiago de Calí­. Trabajao de Grado de Maestrí­a, pp.102.

MEN. (2006). Objetos Virtuales de Aprendizaje e Informativos. Portal Colombia Aprende. Ministerio de Educación Nacional. (MEN).

Pascuas, Y., Jaramillo, C., & Verástegui, F. (2015). Desarrollo de objetos virtuales de aprendizaje como estrategia para fomentar la permanencia estudiantil en la educación superior. Rev. esc.adm.neg. No. 79. Bogotá, Colombia, pp.116-129.

Pinzón , F. (2017). Objetos Virtuales de Aprendizaje, una Estrategia Didáctica para el Mejoramiento del Proceso de Enseñanza Aprendizaje en Zonas Rurales. Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologí­a. Tesis Doctoral. Panamá, pp. 280.

Ramí­rez, M., & Valenzuela, J. (2010). Objetos de aprendizaje abiertos orientados a desarrollar competencias docentes para la Sociedad del Conocimiento. Ponencia presentada en Edutec 2010 E---learning 2.0: Enseñar y Aprender en la Sociedad del Conocimiento†Bilbao, España.

Veytia. (2019). Procesos de Mediación con el empleo de Objetos Virtuales de Aprendizaje. Capí­tulo I. En M. Veytia, & et al, Aproximación Didáctica a los Objetos Virtuales de Aprendizaje (pág. pp.113). Durango, Dgo., Mí©xico: Red Durango de Investigadores Educativos. Primera edición. ISBN: 978-607-8662-11-1.

Veytia, M., Lara, R., & Garcí­a, O. (2018). Objetos Virtuales de Aprendizaje en la Educación Superior. Revista de filosofia Eikasia. https://www.revistadefilosofia.org/79-10.pdf, pp. 209-224.

Veytia, M; et al. (2019). Aproximación Didáctica a los Objetos Virtuales de Aprendizaje. Durango, Dgo., Mí©xico: Red Durango de Investigadores Educativos. Primera edición. ISBN: 978-607-8662-11-1.

Wiley, D. (2000). Connecting learning objects to instructional design theory: a definition, a metaphor, and a taxonomy. The Instructional Use of Learning Objects.

Publicado

2021-07-05

Cómo citar

Moreira-Choez, J. S., Mera-Plaza, C. L., & Vera-Anzules, F. E. (2021). Objetos virtuales de aprendizaje como estrategia didóctica de enseñanza aprendizaje en la educación superior. Dominio De Las Ciencias, 7(3), 926–934. https://doi.org/10.23857/dc.v7i3.2064

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.